Varias consultoras estiman que los precios subieron entre 19% y 20% el mes pasado. Algunos creen que fue menor la inercia.
Aproximadamente la mitad de la inflación que se va a registrar en enero estaría compuesta por lo que se llama “arrastre estadístico”, es decir, la inercia a la suba de los precios que viene del mes pasado.
Si el incremento de enero va a ser de entre el 19% y el 20%, dicen las consultoras, entre 9 y 10 puntos corresponden a un incremento de precios “por las dudas” que cargan los agentes económicos.
Un par de informes conocidos últimamente plantean esta situación. Uno de ellos es del Econométrica, del economista Ramiro Castiñeira, que señala que “el arrastre estadístico que dejó el mes de diciembre fue de 10 puntos porcentuales, por lo que la inflación promedio de enero (tal como lo publica Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC), estará más cercana al 19%”.
Como se recordará, en diciembre, el avance de los precios generalizado fue del 25,5% respecto de noviembre, incremento que estuvo originado en el “salto discreto” que llevó a cabo la nueva gestión del Banco Central (BCRA), que pasó de un dólar oficial de $360 a uno de $800.
Como los factores económicos venían anticipando que con el cambio de gobierno iba a haber una devaluación, muchos “cargaron” a sus precios algo más para cubrirse, lo cual obligó al gobierno a subir el precio del dólar oficial de que lo hubiera sido necesario. Para ese momento, las consultoras estimaban que un punto de equilibrio para la divisa oficial hubiera sido de $600.
Inflación en baja
Según Econométrica, la inflación de enero se ubicará en torno al 19%, pero con la particularidad de que más de la mitad de ese porcentaje corresponderá al arrastre estadístico de diciembre.
La estimación de la entidad dirigida por Ramiro Castiñeira señaló, además, que el acumulado del bimestre diciembre-enero llegaría al 49,3% y que el acumulado de los últimos doce meses alcanzaría el 249,5%.
La proyección de Econométrica está en consonancia con otras similares de la Fundación Libertad y Progreso (19,4%) y la consultora C&T (19,6%), que indican que se vio una desaceleración cercana a los 6 puntos porcentuales respecto del 25,5% de diciembre.
“En la última semana de enero registramos una inflación del 2,2% semanal”, señaló, además de precisar que “en las últimas 4 semanas, la inflación acumulada fue de 9,5% y que el promedio móvil en ese período bajó a 12,5%”.
Econométrica destacó que “la inflación de alimentos y bebidas advierte una notable desaceleración durante el transcurso del mes de enero.
El informe de C&T, de Camilo Tiscornia y María Castiglioni, plantea que en enero “la tasa de inflación mostró un menor valor que el de diciembre pasado, a pesar del elevado arrastre estadístico, de cerca de 9% que marcó la dinámica de precios de diciembre”.
El informe agrega que la tendencia a la desaceleración “empezó en la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes de enero”.
Estimaciones privadas
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA arrojó un incremento mensual de 19,6% en enero. A su vez, en doce meses el aumento fue de 242,2%, marcando una fuerte suba en línea con lo esperado.
Hay que recordar que los precios mayoristas subieron en diciembre último el 54% respecto de noviembre, contra una inflación minorista del 25,5%, lo cual podría estar explicando parte de la inercia del enero. Sería un traslado aunque no completo.
El mercado desconfía
El economista y analista financiero Christian Buteler consideró que la suba de los precios mayoristas de diciembre “se va a ir pasando a los minoristas en los próximos meses” porque, a su entender, el comercio minorista no puede absorber ese costo.
En declaraciones a Ámbito, Buteler advirtió no obstante que “el hecho de que haya informes que digan que la mitad de la inflación de enero es inercial hace ruido porque hay que tener en cuenta que a principios de enero hubo un aumento de los combustibles del 25% que abarcó todo el mes”.
Además, señaló que durante el mes pasado “empezaron a salir nuevas paritarias que influyen en los costos y la suba de precios”.
“Lo que el mercado puede preocupar es el dato de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de menos 38% de ventas minoristas. ¿Hay inflación inercial? Si, pero no creo que sea la mitad”, explicó Buteler.