viernes, febrero 23

Inflación: las subas volvieron a acelerarse en noviembre y estiman que superará el 11%

0
156

Sondeos privados calculan que volverá a marcar dos dígitos y que las mayores subas se dieron tras el balotaje.

Tras la desaceleración de octubre, sondeos privados registraron una inflación de dos dígitos en noviembre y la ubican entre el 11,2% y el 13,4%.

Si bien en la previa al balotaje se había detectado un calma en los precios, tras el 19 de noviembre volvieron a acelerarse.

Noviembre se dividió en dos etapas: pre balotaje y post balotaje. Nuestra economía viene padeciendo una inflación reprimida producto de regulación de precios, tipo de cambio oficial apreciado, sumado a una restricción externa con cepo incluido muy fuerte con escases de dólares para importar y formación de precios dispares en nuestra economía”, sostuvo Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

“Después del balotaje y con el resultado electoral definitivo los precios comienzan a buscar un nuevo equilibrio impactando sobre la inflación. Más del 50% de productos crecieron a una tasa superior a los dos dígitos en noviembre, acelerándose su avance en los últimos 10 días“, agregaron desde la consultora que detectó una inflación del 11,2 por ciento en noviembre.

C&T, en la misma línea, registró un aumento del 11,5 y detalló: “El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. A continuación, hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”.

Alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras. Salud fue el rubro de mayor suba. Entre sus componentes se destacó el alza de 19% en los medicamentos”, resaltaron.

Por su parte, tanto Fundación Libertad y Progreso como la firma Eco Go la ubicaron más por encima. Un 12,6% y 13,4%, respectivamente.

En tanto, durante la mañana de este viernes, la Secretaría de Política Económica reveló que los precios minoristas tuvieron una inflación de 3,1% para la semana posterior al balotaje.