viernes, junio 21

Inflación sin techo: El Gobierno es optimista pero los expertos esperan una fuerte suba

0
272

El Gobierno espera cerrar el año en una franja entre el 38%-48%, pero estudiando la política interna y el escenario global, los analistas estiman que la cifra anual superará el 55%

El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero el próximo martes. Según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado.

El área de Comunicación (7,5%) fue la más afectada, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió la categoría Restaurantes y hoteles (5,7%), que registró una suba del precio de los alojamientos durante la temporada de verano. Más abajo, se percibió también en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%), donde la variación de los precios se sintió en todas las regiones del país. Los aumentos más importantes se reflejaron en verduras, tubérculos y legumbres y en cuanto a frutas, particularmente en el limón y la naranja.

Qué dicen los analistas

El 2021 cerró con una inflación del 50,9%, la segunda más alta desde la híper. Para comenzar con una reducción gradual año por año, el Gobierno apuesta a un paquete de medidas: bajar el déficit fiscal al 2,5% del PBI, reducir la emisión monetaria al 1% del producto, acumular reservas por u$s5.800 millones y fijar expectativas con políticas de precios y de ingresos, según se detalla en el memorando de políticas económicas y financieras.

En el marco del acuerdo con el FMI, el Presidente se comprometió a afrontar el problema de la inflación con un “enfoque integral”, para tender a una franja de entre el 38%-48% en 2022. Sin embargo, los analistas son menos optimistas del grito del oficialismo que prometió “Se terminó la Argentina de los tarifazos” y estiman que la cifra anual superará el 55%. 

Para Delphos Investment, la suba de tarifas de electricidad y gas de hasta 60% en el AMBA podría sumar 1,5 puntos a la inflación “por efectos indirectos sobre los precios de otros bienes y servicios”.

Claudio Caprarulo, director de Analytica, agregó que el escenario inflacionario se “recrudece” por la crisis internacional, y el alza en el precio de los commodities. “La inflación mayorista en enero fue inclusive superior a la minorista, con todos los productos agropecuarios por arriba de 7 puntos, y en febrero eso se va a volver a ver. Estados Unidos proyecta 7,9% de inflación para febrero. Argentina no va a estar aislada de eso”, anticipó el economista.