jueves, marzo 28

Inflación sin techo:ANSES otorgó 15%de aumento para jubilaciones yAUH a partir de junio

0
171

Esta suba se enmarca en la fórmula de ajuste trimestral y se suma al bono de 12 mil pesos que otorgó el Gobierno para combatir la incesante suba de precios que oprime los salarios de los sectores más bajos.

En un nuevo intento de amortiguar el impacto de la alta inflación que golpea cotidianamente los bolsillos de los sectores más relegados de la argentina, la ANSES anunció este martes que las jubilaciones, pensiones y AUH aumentarán 15 por ciento a partir de junio, según la fórmula de ajuste trimestral, dejando el haber mínimo en 37.524 pesos.

El dato se conoció después de la publicación de la evolución del índice de salarios de marzo por parte del INDEC, que era el único valor de la fórmula que faltaba para cerrar el incremento, dado que ya se conocía el índice Ripte, que hace referencia a la evolución de los salarios del sector privado.

De llevarse a cabo, tal y como se comunicó, esta sería de la mayor suba trimestral desde que se puso en marcha en 2021, la fórmula de movilidad que sigue la evolución de los salarios y la recaudación de la administración nacional.

Con este reajuste la jubilación mínima pasaría a ser de 37.525 pesos, mientras que la prestación universal de adultos mayores (PUAM) de 30.020, en el caso de las pensiones no contributivas la suma quedaría en 26.267 pesos. Aunque le aumento es bienvenido por el sector, dista mucho aun de la canasta básica de un jubilado que ya supera los 50 mil pesos.

Por su parte la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevaría a unos 7.331 pesos, mientras que la Asignación Universal por Embarazo (AUE) se llevaría a 7.331.

Mientras esperan por el ajuste trimestral para el mes que viene, los jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ya empezaron a recibir automáticamente, el refuerzo de ingresos de 12.000 pesos que dispuso el Gobierno nacional.