Innovan coca para ejecutivos y proyectan exportarla a Argentina

0
297

Es un producto listo para bolear. Son hojas seleccionadas y mezcladas con chancaca, estevia y minerales, que vienen dentro de un filtro. No deja residuos en los dientes.

Los bolos que Sagrada lanzó al mercado boliviano. CORTESÍA SAGRADA
Los bolos que Sagrada lanzó al mercado boliviano. CORTESÍA SAGRADA

Innovan coca para ejecutivos y proyectan exportarla a Argentina

“Del empaque a tu boca”, ese es el lema de Sagrada, un bolo de coca creado en Cochabamba que está listo para acullicar y se convirtió en el preferido de los “ejecutivos”.

La mayoría de los clientes de Sagrada son oficinistas. En criterio de la encargada de Marketing de la empresa, Andrea de la Torre, esto quizá se debe a que en ese tipo de espacios es “incómodo” seleccionar una a una las hojas de coca, quitarles los excedentes, introducirlas de a poco y mezclarlas con otros componentes. Además, ese proceso convencional deja residuos en los dientes, otro factor que frenaba el coqueo en ese segmento social.

Sin embargo, Sagrada resolvió todos esos problemas con un “bolo supremo”. De la Torre explicó que se trata de un filtro –parecido a un saco de té- dentro del que ponen hojas selectas de coca yungueña (sin machucar), estevia, chancaca y minerales.

En conjunto, todos esos componentes se convierten en una “infusión masticable”. Para acullicar, el cliente solo debe tomar un empaque de Sagrada y meterlo a su boca.

DETALLES

El producto tiene apenas un año de vigencia, pero su presencia es nacional y hay proyección de exportación, inicialmente, a la Argentina y después a Europa.

Detrás de este emprendimiento está Justina Mollizaca, una mujer que está al mando de la planta de producción que tiene sede en Cochabamba. Además, la acompaña un equipo conformado por media docena de personas.

Ella se encarga de traer hojas de coca desde los Yungas hasta Cochabamba y selecciona las mejores para el preparado de los bolos “supremos”.

Para llegar a este producto final, el equipo realizó pruebas durante al menos un año.

De la Torre dijo que todo el procedimiento de elaboración cumple con los estándares de bioseguridad y cuenta con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Considerando que Sagrada tiene calidad de exportación. Cada caja con cinco bolos se cotiza en 17 bolivianos. Al principio, resultó un poco complejo hacerle entender a la gente este costo, pero ahora comprenden que responde a un tema de calidad.

OBJETIVO

La meta de Sagrada es que su producto llegue a nuevas generaciones y que la tradición de coquear no se pierda en Bolivia.

Solo en Cochabamba hay 26 puntos de distribución de estos bolos. Desde Sacaba hasta Quillacollo. La central está en la avenida Libertador Bolívar, frente al estadio Félix Capriles.