25 DE Noviembre 2019 – Para solucionar la urgencia, la comuna puso un grupo electrógeno.Personal municipal se había reconectado, pero Edesa les sacó hasta los cables.
El generador dispuesto por la Municipalidad para abastecer de energía a quioscos y boleterías.
La terminal de colectivos de la ciudad de
General Güemes se encuentra con el suministro eléctrico cortado por
Edesa, y por esa razón, para hacer frente a la emergencia y restablecer
el servicio, el municipio colocó un equipo generador que funcionará a
combustible hasta que la energía eléctrica sea restituida por la
prestataria.
El corte se concretó el pasado viernes, alrededor del
medio día, cuando personal técnico perteneciente a la empresa fue
enviado desde la capital para proceder al corte.
Los operarios se
negaron a dar información y solo dijeron que el corte había sido
ordenado por la gerencia debido a que la Municipalidad estaba
“enganchada” a un medidor de obra.
Reconección “a la criolla”
En
realidad, el jueves 21 ya se había realizado un corte por personal de
Edesa, pero personal municipal realizó una reconexión “a la criolla”.
Frente a esta situación, Edesa ordenó no solo el nuevo corte sino además
el retiro de todo el cableado de la terminal de colectivos.
El corte
de luz generó un gran perjuicio a las boleterías del anexo de la
terminal, debido a que para vender boletos hacen uso de internet.
También los quioscos instalados en sus instalaciones se vieron
perjudicado por la falta de refrigeración, especialmente, en una ciudad
donde la temperatura rondó los 40 grados.
La solución que implementó
la Municipalidad para subsanar momentáneamente este problema fue la
instalación de un grupo electrógeno que trabajará las 24 horas para
iluminar un sector de la terminal.
Razones espurias
Sobre esta situación, Néstor
Galíndez, como jefe de Obras públicas, explicó: “No tenemos luz porque
Edesa interrumpió el servicio y al cual nosotros nos encontrábamos
conectados con un medidor de obra. Lógicamente, no es lo correcto, pero
también debemos decir que las boleterías y los quioscos no pagan la luz
que utilizan”.
“De esto ya ha pasado mucho tiempo, por lo que los
usuarios y las empresas que están en el anexo de la terminal tienen que
hacer los trámites para solicitar su medidor”, señaló Galíndez, y
agregó: “Los trabajos que la Municipalidad tenía que hacer para que
ellos se puedan conectar ya están hechos, ya presentamos los planos
eléctricos en el Copaipa, pero aun no fueron aprobados. Es cierto que
estos trámites tienen su parte burocrática, pero la demora ya es
demasiada. Por otro lado, Edesa no contempló la situación y simplemente
nos cortó la luz”.
Deslindó responsabilidades
Galíndez
explicó que esto es “una desinteligencia entre Edesa y el Copaipa. La
comuna no tiene nada que ver, esto es una problemática entre Edesa y
Copaipa, porque esta última institución todavía no aprobó los planos a
pesar que llevan un rato de haber sido presentados. Edesa nos manifiesta
que necesita de los planos aprobados para poder permitir que la gente
se conecte”.
Por otro lado el funcionario volvió a remarcar que es
necesario que cada usuario de la terminal, realice los trámites
individualmente.
“Cada uno de los usuarios en el anexo como son
boleterías y algunos negocios, como así también los quioscos exteriores
tienen que tener su medidor. Es un trámite que deben realizar ante
Edesa”, remarcó.
“Hoy lo que hace el municipio es tratar de que no se
vean perjudicado estos usuarios, para lo cual contrató un grupo
electrógeno que les va a permitir trabajar con cierta normalidad, esto
mientras se espera por la aprobación de los planos por parte del Copaipa
y el pedido de conexión individual por parte de los usuarios”,
finalizó.
Los más perjudicados
La familia
Krampotick, que cuenta con un quiosco en la terminal desde hace varias
décadas, se mostró muy preocupada porque a pesar de haber solicitado la
correspondiente conexión y haber pagado todo lo que lo exigido, no
cuentan con su medidor. “Hicimos el pedido en Edesa, pagamos lo que nos
pidieron, que fue bastante, pero no tenemos nada todavía”, dijeron.
La
respuesta a esta preocupación fue que Edesa se niega a conectar a un
solo usuario y exige que todos tengan el pedido realizado para hacer un
solo trabajo, algo que le parece injusto a esta familia que vive de su
trabajo.
Un medidor de obra se instala provisoriamente ante el pedido
de una empresa. En este caso po solicitó la empresa que tuvo realizando
el recambio de los techos en la terminal.
De ese medidor se enganchó
la Municipalidad para dar luz a las boleterías y quioscos, aun cuando
la empresa de ingeniería ya se retiró. Y continuaron conectados en forma
clandestina hasta el viernes.