miércoles, septiembre 18

Insólito:la titular del InstitutoIndígena presentó la renuncia motivada por“no haber realizado un solo viaje al exterior”

0
735

Estuvo durante dos años al frente del INAI; en su reemplazo asumirá Analía Noriega

La escandalosa defensa del Gobierno a la comunidad Mapuche se cobró una nueva victima con la salida de Magdalena Odarda del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, lugar en el que ocupaba la presidencia.

La renuncia le habría sido solicitada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, a pedido del presidente Alberto Fernández: “Magdalena Odarda está presentando en minutos la renuncia a la presidencia del INAI”, habían confirmado ayer desde el Gobierno a la prensa. En el día de hoy se conoció la carta en la que la funcionaria expuso los motivos de su renuncia generando sorpresa particularmente uno de los justifcativos.

Si bien su remoción del cargo parte de una desgastada relación con los gobernadores patagónicos que sufre de primera mano el conflicto Mapuche, Odarda evitó mencionar dichos cortocircuitos y optó una razón insólita: “Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos dela búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Magdalena Odarda y Martín Soria

“Volveré a mi provincia para seguir la lucha una vez que haya recuperado mi salud y las fuerzas para seguir. Voy a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes, como dice nuestro presidente”, señaló.

En la comunicación del Gobierno se señala que en reemplazo de la funcionaria asumirá Analía Noriega, que actualmente se desempeña como Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160.

Odarda le dejó un mensaje a su sucesora: “Ojalá quien tome la posta en la presidencia de INAI, siga adelante con la política de la ‘no criminalización del reclamo social’ y la ‘no violencia’ como política de Estado”, advirtió.