Inteligencia artificial:así funciona el robot que cuenta historias, conversa y explica temas complejos

0
214

OpenAI lanzó ChatGPT, una herramienta que se encuentra en fase de prueba y abierta para que cualquier persona interesada pueda probarla gratis durante esta semana.

OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial, presentó esta semana un modelo de lenguaje llamado ChatGPT que puede interactuar con humanos, mantener conversaciones, inventar historias y componer letras de canciones.

El nuevo y revolucionario desarrollo de la empresa creadora de DALL-E está diseñado para responder a diálogos en lenguaje natural y proporcionar respuestas a consultas complejas.

El “chatbot” es tan avanzado que muchos creen que podría convertirse en una amenaza para Google y otras herramientas web, e incluso hay quienes describen su funcionamiento como “mágico”.

El bot puede escribir códdigo y componer canciones. (Foto: Pixabay)
El bot puede escribir códdigo y componer canciones. (Foto: Pixabay)

Esta novedosa herramienta de conversación utiliza el modelo GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3), uno de los modelos de lenguaje más avanzados y completos, creado para ofrecer una experiencia de conversación natural y fluida.

Debido a la profundidad y la capacidad de GPT-3, el chatbot puede responder a dudas complejas y sostener conversaciones coherentes sobre una amplia gama de temas, desde preguntas sobre el tiempo hasta discusiones filosóficas.

Además, a medida que el modelo aprende y se desarrolla constantemente, su capacidad para mantener conversaciones naturales y precisas va mejorando.

Cómo funciona ChatGPT

El chatbot de OpenAI utiliza inteligencia artificial para analizar el texto de entrada (la pregunta o consigna que se le ingresa) y genera una respuesta coherente y natural basándose en su comprensión del lenguaje y en su capacidad para mantener conversaciones.

La inteligencia artificial utiliza el aprendizaje por refuerzo con retroalimentación humana para mejorar los modelos lingüísticos y alinearlos mejor con las instrucciones humanas. Esto significa que la IA fue entrenada con personas que proporcionaban conversaciones y la ayudaron a comprender mejor las preguntas y respuestas humanas.

El modelo de inteligencia artificial de OpenAi aprende y se desarrolla constantemente. (Foto: AdobeStock)
El modelo de inteligencia artificial de OpenAi aprende y se desarrolla constantemente. (Foto: AdobeStock)Por: ryzhi – stock.adobe.com

Así, ChatGPT es capaz de entender y responder a consultas en lenguaje natural de diversas maneras y puede escribir código, resolver problemas y proporcionar asistencia en diferentes temas.

Para destacar, vale aclarar que el chatbot no está conectado a Internet, por lo que para sus respuestas no puede buscar información en la red y su conocimiento se limita a los datos con los que ha sido entrenado.

Cómo usar el nuevo chatbot de inteligencia artificial

OpenAI tiene abierto el chatbot para cualquiera que lo quiera probar. Para usarlo habrá que tener una cuenta gratuita en OpenAI y luego acceder a chat.openai.com/

Al ingresar simplemente habrá que tipear la pregunta en la barra que aparece en la parte de abajo de la ventana, y hacer click en la flecha verde.

Chatbot de inteligencia artificial. (Captura: TN Tecno)
Chatbot de inteligencia artificial. (Captura: TN Tecno)

Aunque el sitio está en inglés, la inteligencia artificial acepta preguntas y conversaciones en español.

Lo novedoso de este sistema es que, a diferencia de Google, no recurre a Wikipedia o a otros sitios para encontrar respuestas a las preguntas que se le hacen, sino que elabora una réplica en base a los datos con los que ha sido entrenado.

Aquí les compartimos tres ejemplos de las posibilidades del chatbot de OpenAi:

1. Le preguntamos cómo evitar incendios forestales. Esto fue los que nos contestó:

Chatbot de inteligencia artificial. (Captura TN Tecno)
Chatbot de inteligencia artificial. (Captura TN Tecno)

Luego le solicitamos que nos escriba un cuento corto y esta fue la pieza que nos regaló:

Chatbot de inteligencia artificial. (Captura TN Tecno)
Chatbot de inteligencia artificial. (Captura TN Tecno)

Y por último que nos escriba una canción de amor:

Canción creada con inteligencia artificial. (Captura TN Tecno)
Canción creada con inteligencia artificial. (Captura TN Tecno)