Intendentes millonarios: quiénes son los tres jefes comunales con los salarios más jugosos

0
89

Los salarios de los intendentes del Conurbano oscilan entre los 1.594.000 pesos y los $ 198.000; quiénes son los más beneficiados con la falta de un criterio común al momento de definir los sueldos

Son pocos kilómetros los que separan un municipio de otro en el Conurbano bonaerense, pero sus jefes comunales se manejan con reglas bien dispares al momento de definir sus salarios. Los criterios que definen sus ingresos no están guiados ni por la cantidad de habitantes en el municipio, ni por el total de impuestos recaudado, sino que son consecuencia de una decisión del Concejo Deliberante local.

Un informe realizado por Perfil dio cuenta de esta disparidad salarial entre los jefes comunales.

El ránking lo encabeza el intendente de Tigre, Julio Zamora, que cobra 1.594.000 pesos mensuales. Al momento de justificar ser el jefe comunal con el salario más alto de toda la Provincia de Buenos Aires, cerca de la intendencia respondieron al mencionado medio que los 1.594.000 pesos “representan un total de 22 sueldos mínimos, como lo dispuso el Concejo Deliberante de Tigre, que aprobó el Presupuesto”.

Dentro del millón y medio de pesos que cobra todos los meses, Zamora tiene 400.000 pesos sólo por su antigüedad en el cargo, que desempeña desde el 2013, cuando asumió tras la salida de Sergio Massa.

Quien lo sigue en el ránking es Gustavo Posse, intendente eterno de San Isidro, que cobra 843.000 pesos todos los meses. Posse lleva 23 años en el cargo, sólo cuatro años menos que el cacique peronista Gildo Insfrán en Formosa. Previo a él, quien gobernaba el municipio de San Isidro era su padre, Melchor Posse, quien gobernó la intendencia entre 1987 y 1999. Entre ambos, totalizan 35 años en el poder de manera consecutiva en San Isidro, sin que muchos críticos de la institucionalidad se alerten por ello.

El tercer lugar de los intendentes que mayores sueldos cobran quedó para la jefa comunal de Vicente López, Soledad Martínez, con un sueldo bruto de $ 791.000. Con 39 años, la joven reemplazante de Jorge Macri -quien se pidió una estratégica licencia en el municipio para poder reelegir en 2023- comenzó a militar en 2001 y fue una de las primeras integrantes de la Juventud PRO. Hoy, su trayectoria es reconocida con un sueldo muy superior a la media, tanto en el sector público como privado.

Soledad Martínez junto a su mentor, Jorge Macri

Del otro lado de la tabla encontramos a los intendentes más “austeros”, que fueron el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, con 198 mil pesos brutos, y el de Morón, Lucas Ghi, con 200.000 pesos.