viernes, abril 19

Interna en el oficialismo: Verbitsky filtró un supuesto plan para devaluar y Rubinstein lo desmintió

0
255

El periodista publicó un documento en donde anunciaba una “devaluación cercana al 50 por ciento”.

La disputa interna que atraviesa el oficialismo no tiene fin, esta vez el enfrentamiento fue entre el periodista Horacio Verbitsky y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

Al parecer el comunicador que actúa como operador político del kirchnerismo, dio a conocer un documento en donde se detalla un supuesto plan para devaluar el peso y llevar el tipo de cambio oficial al rango de los 200 pesos a partir del 1 de septiembre.

En el artículo de Verbitsky se expone un supuesto programa diagramado por el Secretario de Política Económica, intitulado Propuesta de Programa de Estabilización y atribuido a Rubinstein, en donde se evalúa el panorama económico actual, con foco en la baja de reservas del Banco Central.

Entre las recomendaciones, se descarta un eventual canje de depósitos en dólares o plazos fijos y una reestructuración de la deuda en pesos. En su lugar, se propone llevar el tipo de cambio a alrededor de 200 pesos para acumular reservas y cerrar el déficit fiscal, con miras a unificar el mercado cambiario en 2024 o 2025.

Ante esta operación ideológica, el funcionario económico respondió: “Les aseguro 100 por ciento que no va a haber devaluación, por lo menos este jueves”, el massista, ingresó al Ministerio de Economía la última semana pese a sus críticas contra el kirchnerismo.

“Todo lo que uno pueda pensar en eso, que puedan imaginar que yo estoy a favor del superávit fiscal, del déficit cero y de la unificación cambiaria, en algún momento del tiempo, este Gobierno o del próximo Gobierno, si ustedes me dicen, yo claramente estoy en esa línea pero eso no tiene nada que ver con hacer una devaluación inminente”, expresa Rubinstein.

En ese sentido, el secretario de Programación Económica se refirió a una “operación” para instalar rumores y aclaró que el audio se trataba de despejar esas dudas. “Entonces, para que no se prendan en la ola de todos los rumores que van a estar escuchando en estos momentos porque se ve que hay una operación que salió por varias partes para que todo eso se difunda”.