Luego de la polémica baja de Ricardo Quintela, el partido quedará en manos de la ex mandataria que asumirá oficialmente el próximo 17 de noviembre la conducción del espacio.
Finalmente, luego se semanas de disputas internas y pases de facturas, el Partido Justicialista (PJ) tendrá una nueva conducción de la mano de la ex mandataria, Cristina Kirchner, quien se quedará con la presidencia del espacio tras la anulación de la lista del gobernador riojano Ricardo Quintela.
Así lo determinó la Junta Electoral que proclamará este martes 5 de noviembre, a la ex vicepresidenta como nueva titular del PJ nacional, tras meses de acefalía por la renuncia de Alberto Fernández, en medio de un escándalo de corrupción y las acusaciones por violencia de genero de parte de su ex pareja, Fabiola Yáñez.
De este modo, Cristina se queda con la conducción del espacio peronista luego de que la justicia electoral a cargo de la magistrada María Servivini, fallara en contra del mandatario oriundo de La Rioja que había pedido postergar las elecciones y acordar un nuevo cronograma, para enmendar los errores que se habían detectado en la lista que presentó para competir con la ex mandataria.
En su fallo, la jueza sólo convalidó la lista presentada por la ex titular del Senado, siendo la única que quedó en carrera dentro de la interna del peronismo, que ahora se evitará el costo económico y político de una elección partidaria.
Si bien, la proclamación de CFK como la nueva líder del espacio, se hará el martes, su asunción oficial será el próximo 17 de noviembre, día en que originalmente se habían programado las elecciones, que ahora no se llevaran a cabo. Por lo que la ex presidenta asumirá luego de que se conozca su sentencia definitoria en la causa validad, que la condenó en primera instancia a seis años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Además, el peronismo quedó muy tensionado luego de la interna, por un lado los que apoyaron a Quintela y abogaron por la apertura del espacio hacia los dirigentes territoriales, mientras que el sector más ligado al kirchnerismo, sobre todo La Cámpora que logró quedarse con el poder dentro del partido que atraviesa una de sus crisis más profundas.