jueves, abril 25

InternaK por el FMI:Guzmán aclara que no habrá“documentos secretos” en lo que envíe alCongreso

0
201

Horas después que desde el Frente de Todos exigieran más “detalles” para saber si aprobarán el acuerdo con el organismo multilateral, el ministro habló con la agencia Télam para enviar un mensaje interno

Pocas horas después que el jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado, el formoseño José Mayans, pusiera reparos al acuerdo con el FMI e insistiera que necesitaban “detalles”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a aclarar.

La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles“, aclaró el funcionario a cargo del Palacio de Hacienda.

Las declaraciones de Guzmán fueron a la agencia de noticias estatal Télam.

Sus palabras se dan en un contexto de “poroteo”, con el oficialismo haciendo cuentas para determinar si cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Hasta el momento, sólo se saben algunos detalles que comentó el ministro en conferencia de prensa, pocas horas después de haber anunciado el acuerdo a través de un mensaje grabado del presidente, Alberto Fernández.

Qué se sabe hasta ahora del acuerdo

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.

Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral.

También se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.