Interna sin fin en elGobierno:Parrilli pidió citar aBéliz por la demora en la licitación de una represa

0
152

El senador kirchnerista solicitó un pedido de informes al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, por la dilación en la construcción de la represa Chihuido I, en Neuquén.

La interna dentro del Gobierno no tiene parangón, ahora el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó un pedido de informes para que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, responda por el estado de situación de varias licitaciones en materia energética, entre ellas la central nuclear Atucha III.

Esta acción del ultra kirchnerista y anterior secretario privado de Cristina Fernández, no hace más que exponer la inacción del funcionario que responde al círculo cercano del presidente Alberto Fernández.

“Han pasado más de siete años desde la decisión de avanzar con la obra y a la fecha se desconoce el estado. Primero durante el gobierno de Macri, por desinterés o inacción se ha paralizado y, a la fecha, tanto del Ministerio de Obras Públicas como de la Secretaría de Energía, manifiestan que ya se ha dictaminado en forma favorable la financiación del proyecto en base la propuesta del gobierno alemán y que la decisión final recaería en la Secretaría de Asuntos Estratégicos”, sostiene el requerimiento presentado por Parrilli.

La solicitud ante la Comisión Unicameral de Minería, Energía y Combustible del Congreso, es la segunda que presenta el cristinista, ya que en el mes de febrero había solicitado que se cite a Béliz para que explique sobre “el estado administrativo de la licitación e indique el plan de acción a seguir y los plazos posibles para el inicio del proyecto”.

A criterio del legislador oficialista, la Represa Chihuido, es de “vital importancia para la provincia de Neuquén y para el país”, por lo cual exige que se realice la licitación lo antes posible para la puesta en marcha de la construcción.

Este pedido de informe no es el primer dardo que recibió Béliz, ya que circula en los medios, un documento interno de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el que se deslizan algunos “retrasos” del funcionario en relación a la puesta en marcha de los proyectos energéticos, aduciendo que “no se le dio la celeridad que requiere” a la negociación financiera por Atucha III, que involucra fondos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Si bien, aún no ha habido respuesta desde el albertismo, este ataque directo a la mesa chica del Presidente no pasará inadvertido, en medio de las disputas políticas por ganarse un lugar en las listas de cara a las próximas elecciones del 2023.