Interna sin fin:Cristina le pidió aAlberto que eche delGobierno a los movimientos sociales

0
167

La vicepresidenta se comunicó con el mandatario para solicitarle que haga a un lado de la gestión a los representantes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, contra quienes apuntó por “tercerizar los planes sociales”. 4 julio, 2022

La interna que se vive dentro del oficialismo pareciera no tener fin. Por el contrario, la incertidumbre que se genera en torno al futuro de la economía argentina tras la renuncia de Guzmán y la falta de acuerdos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner empiezan a encender las alarmas sobre la prosperidad del país. En ese contexto, y lejos de calmar las aguas, la vicepresidenta llamó al mandatario nacional para pedirle que eche del Gobierno a los movimientos sociales.

Según trascendió a partir de distintas fuentes sociales que dialogaron con La Nación, la ex Presidenta le habría solicitado a Alberto que hiciera a un lado a los representantes de las principales organizaciones sociales porque “lo iban a terminar hundiendo”.

De acuerdo a lo consignado por el mismo medio, hubo durísimas críticas a distintos funcionarios de esa y otras áreas que responden a Fernández; entre ellos, los dirigentes Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), quienes cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo Social, y Fernando “Chino” Navarro (también del Movimiento Evita) que ocupa el cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

La polémica se inició durante el acto del 20 de junio, cuando Cristina Kirchner acusó a los principales movimientos de manejar a su antojo planes sociales como el Potenciar Trabajo. Entre sus reclamos, exhortó a que haya menos planes y que el Estado recupere el control y la auditoría de estos programas.

Días más tarde, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que cerca de 200.000 planes pasaron o pasarán a manos de intendentes y gobernadores, e hizo suyas muchas de las denuncias por irregularidades contra los movimientos sociales en el manejo de esos planes.

La discusión se profundizó aún más la semana pasada cuando Juan Francisco Navarro -hijo del funcionario- publicó una durísima carta en la que caracterizó a la expresidenta como “una tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros, emulando a una Viviana Canosa progresista”.

Mientras tanto, en Casa Rosada trabajan por un encuentro en persona entre Fernández y la vicepresidenta que todavía no tiene fecha ni horario. “No sé si (se van a reunir) en el día de hoy, van a seguir conversando”, afirmó hoy la portavoz Gabriela Cerruti a la FM Futurock, y aunque afirmó haber estado “en otra habitación” mientras se producía el diálogo, estimó que la conversación entre Presidente y vice había sido “en buenos términos”.