Invasión a Ucrania: Rusia violó el cese al fuego y ahora ataca a civiles

0
243

Ucrania posterga la evacuación de la ciudad estratégica Mariupol por el constante bombardeo ruso

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.

A las 10:20 hs, la alcaldía de la ciudad anunció vía Telegram que el operativo de evacuación comenzaría en instantes. Una hora antes, el Ministerio de Defensa ruso aseguraba el cese al fuego en la jurisdicción sitiada, para dar lugar al éxodo de residentes.

Sin embargo, una hora después, las fuerzas de Putin hacían explotar las vías de tren por las que se iba a encauzar el traslado de ciudadanos. A diferencia del ataque a otros puntos estratégicos, este apuntó directamente contra la población civil.

“Rusia ha violado el acuerdo, incluso con la mediación de la Cruz Roja no ha cumplido con sus compromisos y está bombardeando Volnovaja. También se están produciendo combates en el área del asentamiento de Polohy-Orikhove, lo que hace imposible que la columna se mueva de Mariupol a Zaporizhia”, dijo Iryna Vereshchuk, jefa del Ministerio de la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

Rusia bombardeó líneas de trenes en Irpín. La evacuación de mujeres y niños se tornó imposible. Está claro que ahora el objetivo estratégico del ejército ruso son los civiles“, escribió en su cuenta de Twitter la diputada ucraniana Lesia Vasylenko.

Mientras sitiaban Mariupol durante días, las fuerzas rusas cortaron la electricidad, los alimentos, el agua, la calefacción y el transporte en pleno invierno, lo que provocó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.