iPhone: un argentino tiene que trabajar medio año para comprarlo y es el «peor» país

0
89

¿Cuántos días debe trabajar un argentino para comprar un iPhone 13 Pro de 128 GB de almacenamiento? Este informe de Picodi posiciona a la Argentina con el peor resultado a escala global.

Según datos de Statista, en todo el territorio argentino existen más de 35 millones de teléfonos celulares. De este total, la consultora Carrier y Asociados analizó la cuota de mercado de Apple en el país y calcula que alrededor del 7% de los celulares son iPhone.

Los equipos de la empresa creada por Steve Jobs son percibidos como un objeto de deseo que le da un estatus a quien lo tiene, en un fenómeno enmarcado en la sociedad de consumo actual. 

Una encuesta, realizada por el banco de inversión Pipe Jaffray en los Estados Unidos, marca que el 81% de los adolescentes esperaban que su próximo smartphone fuera un iPhone.

En la Argentina, comprar estos equipos siempre es complejo:  la empresa de la manzanita no vende sus equipos directamente y hay que considerar la alta carga tributaria que tienen los celulares en el país, lo que encarece su precio.

En este contexto, Picodi, una firma que nuclea marcas y tiendas de la Argentina, realizó un informe sobre cuántos días se necesita trabajar para comprar el nuevo iPhone 13 en el país y en la región.

Según la investigación «Índice iPhone 2021», un argentino tiene que trabajar un total de 169 días para adquirir un iPhone 13 de la línea Pro de 128 GB de almacenamiento.

«En comparación con el índice del año pasado, el resultado de Argentina empeoró en 22,9 días y este año es el peor resultado de nuestro análisis. El resumen del índice iPhone en Argentina en los últimos años: en 2018 era de 57,5 días; en 2019 era de 93,3 días; en 2020 era de 146,5 días; y este año, es de 169,4 días», detallan desde Picodi. 

Un argentino tiene que trabajar un total de 169 días para adquirir un iPhone 13 de la línea Pro de 128 GB de almacenamiento.

Fuente: Picodi

Para obtener este resultado, la empresa analizó dos factores: por un lado, el precio del iPhone 13 Pro de 128 GB, que ronda los $ 299.999 en la Argentina; y por otro lado, el salario promedio informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, que es de $ 44.809.

En el índice, el segundo puesto es ocupado por Indonesia, con un promedio de 142 días; y República Dominicana en el tercero, con 112 días de trabajo.

Por último, Suiza, los Estados Unidos, Australia, Canadá y Arabia Saudita tienen el mejor promedio del ranking y los ciudadanos deben trabajar entre cuatro a nueve días para comprarse el iPhone 13 Pro.

f; Cronista