Irán: alzamiento popular tras la confesión del derribo del avión ucraniano

0
239


Los manifestantes reunidos en Teherán piden la renuncia del líder supremo.

Un Irán que días atrás, en las gigantescas conmemoraciones por el general Qassem Soleimani, parecía reagruparse ante el enemigo estadounidense, se ve sacudido otra vez por nuevas protestas contra el régimen, culpable a sus ojos no solo por derribar involuntariamente un avión ucraniano con 176 pasajeros, sino también por haber mantenido en secreto la verdad por tres días.

Este sábado hubo una multitudinaria marcha en Teherán, que terminó con choques con la policía y gases lacrimógenos para dispersar a la gente que se manifestó contra el Guía Supremo, Ali Jamenei, la Guardia de la Revolución y contra la propia República islámica.

«Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, renuncie», gritaban los reunidos frente a la Universidad Amir Kabir, donde muchas de las víctimas del vuelo PS-752 de la Ukraine International Airlines habían estudiado. Y luego pidieron: «Referendum para la Constitución», en un claro llamado a cambiar del sistema de gobierno religioso iraní.



  • 2020-01-11

A través de su cuenta de Twitter, el presidente persa -Hassan Rouhani- remarcó que «las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable».

«La República Islámica del Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo. Les ofrezco mis más sinceras condolencias», añadió Rouhani.

  • <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">The Islamic Republic of Iran deeply regrets this disastrous mistake.<br><br>My thoughts and prayers go to all the mourning families. I offer my sincerest condolences. <a href="https://t.co/4dkePxupzm">https://t.co/4dkePxupzm</a></p>— Hassan Rouhani (@HassanRouhani) <a href="https://twitter.com/HassanRouhani/status/1215856679423823872?ref_src=twsrc%5Etfw">January 11, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


De acuerdo al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas iraníes, el avión «se acercó por completo a un sensible centro militar de la Guardia Revolucionaria, a altitud y en forma de un vuelo hostil».

«En estas circunstancias, el avión fue golpeado accidentalmente por un error humano», reconoció el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Irán, luego de culpar a Estados Unidos por causar «una mayor sensibilidad en los complejos de defensa aérea» del país asiático.