Irán analiza usar tecnología para reemplazar laPolicía de laMoral y controlar la vestimenta de las mujeres

0
331

Las autoridades impulsan nuevas herramientas tecnológicas. Por ejemplo, hay cámaras de tráfico para multar a quienes conducen sus vehículos sin el velo obligatorio.

El Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio de Irán afirmó este lunes “que la misión de la Policía de la moral ha terminado”, pero resaltó que se estudia el uso de nuevas tecnologías para controlar la vestimenta de las mujeres.

”La misión de las patrullas de la Policía de la Moral ha terminado”, declaró el vocero de ese organismo, Ali Janmohamadí, al diario Jamaran.

Sin embargo, Janmohamadí matizó que se están “tomando decisiones acerca de la castidad y el velo, para que, si Dios quiere, se apliquen en un marco más moderno, con el uso de nuevas tecnologías”.

El gobierno iraní dijo que se respetará “la castidad y el hiyab”

El funcionario defendió que hay una gran demanda popular para que se respeten “la castidad y el hiyab”, por lo que “las autoridades policiales y judiciales deben tomar medidas”.

Las autoridades iraníes ya usan tecnologías como cámaras de tráfico para multar a mujeres que conducen sin el obligatorio velo. Las multas se pueden penar con hasta dos meses de cárcel.

Una mujer iraní protesta durante el Mundial de Qatar por la muerte de la joven Mahsa Amini, cuyo deceso se produjo tras ser detenida por la policía de la moralidad (Foto: Reuters)
Una mujer iraní protesta durante el Mundial de Qatar por la muerte de la joven Mahsa Amini, cuyo deceso se produjo tras ser detenida por la policía de la moralidad (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Irán vive protestas desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo islámico, y desde entonces esa fuerza ha desaparecido de las calles del país.

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero fueron tomando mayor relevancia y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Leé también: Santiago Cafiero tuvo un tenso cruce con el canciller de Uruguay y se agrava la crisis en el Mercosur

En los casi tres meses de protestas murieron más de 400 personas y al menos 2000 fueron acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones. Seis de ellas fueron condenadas a muerte.

La Policía de la Moral vigila desde 2005 que las mujeres cumplan con el estricto código de vestimenta impuesto por la República Islámica.