Irán niega su vínculo con el atentado contraSalmanRushdie y culpa a sus seguidores por el brutal ataque

0
574

Irán negó este lunes cualquier vínculo con el ataque que sufrió el novelista indio, recientemente agredido en el cuello mientras brindaba una conferencia de prensa en Nueva York. Tenía amenazas de muerte desde 1989.

El escritor Salman Rushdie se encuentra recuperándose tras haber sido atacado este viernes en una conferencia que iba a dar en Nueva York. El autor de origen indio fue apuñalado en el cuello por Hadi Matar, un joven iraní de 24 años que simpatiza con la Guardia Revolucionaria Islámica.

Al respecto, este lunes, autoridades iranies negaron cualquier vínculo con el agresor.

“Negamos categóricamente” cualquier relación entre el agresor e Irán, y “nadie tiene derecho de acusar a la República Islámica”, dijo Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

“En este ataque, sólo Rushdie y sus partidarios merecen ser culpados e incluso condenados”, subrayó Kanani en su conferencia de prensa semanal, en Teherán.

El presunto agresor atacó brutalmente al autor en el cuello el pasado 12 de agosto, y debió ser trasladado a un centro de salud en helicóptero. Por su parte, el apuntado en cuestión fue detenido por la policía.

Salman Rushdie publicó “Los versos satánicos” en 1988, un libro que fue calificado como una blasfemia por sectores de la comunidad musulmana. El líder de la revolución iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, había ordenado una condena de muerte para el escritor y se llegaron a ofrecer hasta 3 millones de dólares para quien lo mate.

La novela “Los versos satánicos” fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. Es por ello que Salman Rushdie se vio obligado a vivir escondido. Con este libro, Rushdie realiza una interposición del Corán, expuesta en la biografía del profeta Mahoma.