miércoles, abril 24

Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para que los rehenes en Gaza reciban medicamentos

0
1962

Según informó el gobierno de Qatar, los civiles en la franja recibirán un cargamento de ayuda humanitaria.

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar anunció que Israel y Hamas, enfrentados en una guerra en Gaza, llegaron a un acuerdo para enviar medicamentos a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino.

Mediante un comunicado, el portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, anunció el “éxito de una mediación” conjunta de Qatar y Francia que permitió alcanzar un acuerdo “entre Israel y Hamás para entregar medicamentos (…) para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza”.

De acuerdo a la agencia de prensa oficial de Catar, “las medicinas y la ayuda serán enviadas este miércoles” a Egipto, “a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas qataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza”. En este contexto, las autoridades del país enfatizaron la necesidad de continuar con “los esfuerzos con socios regionales e internacionales, en particular en asuntos humanitarios y de evacuación médica”.

Según las autoridades israelíes, de las 250 personas secuestradas en el sur de Israel durante el ataque realizado por Hamas el 7 de octubre, más de 130 aún siguen cautivas, de los cuales hay al menos 25 fallecidos sin que sus cuerpos hubiesen sido entregados. A fines de noviembre, un centenar de rehenes habían sido liberados durante una tregua en los combates, a cambio de la liberación por Israel de presos palestinos, en el marco de un acuerdo negociado con la mediación de Qatar.

En las últimas horas, Estados Unidos confió en que israelíes y gazatíes profundicen el diálogo e incluso expresó que podría darse un acuerdo de paz “en el corto plazo”. Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, expresó: “Las piezas están ahí para unirse y para lograr este resultado y no dentro de años, sino en el corto plazo, si todos nos unimos y tomamos decisiones sabias y atrevidas para alcanzar ese rumbo”.

En su discurso en el Foro de Davos, el funcionario estadounidense añadió: “De esta manera se podría alcanzar un futuro en el que Gaza nunca vuelva a ser utilizada como plataforma para el terrorismo y un futuro para que los israelíes y árabes puedan vivir en paz, para que los palestinos tengan un Estado propio y la seguridad de Israel esté garantizada”.

Posteriormente, Sullivan sostuvo que, aunque Israel enfrenta una “amenaza terrorista”, ello no minimiza su “responsabilidad de llevar a cabo sus operaciones sin despreciar el derecho internacional y obedeciendo a un derecho moral y estratégico de distinguir entre terroristas y civiles inocentes”.