viernes, marzo 29

Jimena Salas: tres nuevos detenidos en una causa que sigue impune

0
241

Ayer, investigadores del CIF coparon una vivienda del barrio Parque Belgrano. Dos hermanos y un tercero, que sería familiar, vinculados al narcotráfico.

Jimena Salas: tres nuevos detenidos en una causa que sigue impune

Lugar donde personal del CIF allanó y detuvo a tres personas ayer en barrio Parque Belgrano. Javier Corbalán

Fuentes cercanas a este medio confirmaron que ayer una comisión del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) efectuó un procedimiento en el barrio Parque Belgrano, zona norte, donde detuvieron a tres personas. Estarían vinculadas a la causa Jimena Salas, la vecina vaquereña que en 2017 fue brutalmente asesinada.

Se trata de una de los casos policiales más trascendentes de los últimos años en Salta, un hecho que incluso impactó en los principales medios nacionales. Jimena Salas, de 44 años, fue asesinada de al menos 40 puñaladas y el horror se desató en su casa del barrio San Nicolás en la localidad de Vaqueros, ubicada al norte, a poco más de 11 kilómetros de esta capital.

Tras el despiadado y enigmático crimen, donde hasta el día de hoy la sociedad salteña se sigue preguntando ¿quién mató a Jimena Salas?, pasaron varios años plagados de incertidumbre. Tiempo donde pasó absolutamente de todo: incriminaron al viudo de la víctima, removieron a fiscales y las líneas investigativas fueron mutando.

Ayer, en el transcurso de la mañana, el CIF irrumpió con sus fuerzas en la casa de unos hermanos, según fuentes de la investigación serían de apellido Saavedra. Además, también detuvieron a una tercera persona, sería familiar de los hermanos detenidos.

Tres nuevos sospechosos emergen en una causa que sigue impune al cabo de más de cinco años de ocurrido el hecho. Entre los datos y la información que viene manejando este matutino en torno al caso, se supo por un lado que los involucrados estarían vinculados al narcotráfico y, por otro, pertenecerían a la barra brava del club de fútbol Gimnasia y Tiro.

Los investigadores dieron con el paradero de los sospechosos tras seguir los pasos de una de las diversas líneas investigativas que vienen trabajando los integrantes de la nueva Unidad Fiscal que se conformó este año para seguir con las pesquisas.

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017, según el expediente, de más de 40 puñaladas. Una de las hipótesis hizo suponer que el horrendo femicidio ocurrió en un contexto de un robo. En la casa, tras el asesinato, fueron halladas encerradas en el baño las hijas mellizas de tres años de la víctima y Cajal.

Este medio intentó contactarse con uno de los tres fiscales que forman parte de esta nueva investigación, pero no obtuvo respuesta, sin embargo al cierre de esta edición trascendió que desde el Ministerio Público Fiscal darán a conocer hoy las detenciones. Caso contrario, la causa transitará bajo siete llaves y un hermetismo total.

El juicio

Cuatro años y tres meses pasaron hasta que la causa llegó a los estrados judiciales, el 3 de mayo del año pasado comenzó el juicio por el crimen de Jimena Salas (44), asesinada en su casa de Vaqueros el 27 de enero de 2017. Las audiencias, desarrolladas en la Sala VII del Tribunal de Juicio de la Ciudad Judicial, duraron 23 días hasta que el 26 de mayo el tribunal colegiado compuesto por los jueces Francisco Mascarello, Federico Diez y Javier Armiñana Dohorman (interino), resolvió absolver por el beneficio de la duda a Nicolás Cajal Gauffín, viudo de la víctima, y Sergio Vargas, un vendedor ambulante.

Cajal Gauffín había sido acusado de encubrimiento agravado en calidad de autor, mientras que Vargas, alias «Porteño», fue acusado por el delito de homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, criminis causa y violencia de género.

Nueva Unidad

En abril de este año el procurador de la Provincia, Pedro García Castiella, decidió conformar una nueva Unidad Fiscal para volver a investigar el atroz asesinato de Jimena Salas. Al nuevo grupo investigativo lo conforman la fiscal especializada en femicidios Mónica Poma, el fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, y el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González.