Joe Biden intensifica la diplomacia de las vacunas y aumenta a 80 millones la cantidad de dosis a donar

0
652
Se trata de 60 millones de dosis de AstraZeneca y 20 millones de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson Durante los primeros meses del año, Estados Unidos quedó rezagado en la diplomacia de las vacunas ante sus principales rivales China y Rusia. Es que el país norteamericano priorizó utilizar de forma exclusiva todas las dosis que se encontraban en su territorio para administrar a su población. Ahora, con un gran porcentaje de ella inoculada y con un alto sobrante de vacunas, Estados Unidos está listo para emprender una feroz diplomacia de vacunas y recuperar el territorio perdido.

Es en este escenario que días atrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya había asegurado que Washington donaría 60 millones de dosis de AstraZeneca en las próximas semanas. Ahora, el mandatario norteamericano aumenta esa cifra a 80 millones ya que se sumarán 20 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson a fines de junio.

“Estamos tomando un paso adicional para ayudar al mundo”, dijo Biden, al anunciar la medida, en un mensaje en la Casa Blanca, que, como siempre, brindó acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, parada a su lado, detrás.

La noticia llega en un momento en el que el virus golpea duramente en Sudamérica e India. Ambos aún presentan grandes problemas para vacunar de forma acelerada a su población (con las excepciones de Chile y Uruguay).

Pese al importante numero de vacunas a donar, tan solo representa el 13% de las vacunas producidas por el país hasta fines de junio, lo que demuestra la matriz montada en Estados Unidos para producir dosis.

Aunque la medida muestre la voluntad de la Casa Blanca por cooperar con la Comunidad Internacional para ponerle fin a la pandemia, lo cierto es que también reviste razones geopolíticas para reforzar su influencia y repeler el avance de rivales en Sudamérica y en las principales regiones de interés para Estados Unidos.

Así lo hizo saber Biden en conferencia al compararse con China y Rusia: “Son más vacunas de las que cualquier país ha compartido hasta la fecha. Cinco veces más. Es más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de la influencia de China y Rusa con las vacunas. Queremos liderar al mundo con nuestros valores”, dijo Biden.

“Así como en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la lucha contra la pandemia de Covid-19 nuestra nación será el arsenal de vacunas con el resto del mundo”, reiteró el mandatario. “Sabemos que Estados Unidos no estará completamente seguro hasta que la pandemia se termine a nivel global”, agregó.