JonesHuala deberá volver a prisión luego de que laCorteSuprema deChile revocara su libertad condicional

0
184

El máximo tribunal del vecino país dispuso que el dirigente mapuche continúe cumpliendo con la pena impuesta pero desde la cárcel.

Tras una decisión de la Corte Suprema de Chile, Jones Huala deberá volver a prisión para cumplir con la pena de nueve años por un atentado contra una familia mapuche en Los Ríos.

El dirigente mapuche, oriundo de Bariloche, gozaba de la libertad condicional que le había sido otorgada el pasado 20 de enero por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Sin embargo, el máximo tribunal del vecino país resolvió admitir el recurso que el gobierno del presidente Sebastián Piñera había presentado y Jones Huala deberá regresar a la cárcel.

Cuatro de los cinco jueces que firmaron la resolución sostuvieron en el fallo que la condición de miembro de un pueblo originario “no es suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó a Jones Huala”, citó Clarín.

Al fallar a favor del regreso a prisión del líder de la RAM, los magistrados consideraron que “la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco ponderó de manera adecuada los antecedentes para denegar el beneficio, por lo que no existe actuar ilegal de dicha instancia”.

Ayer se conoció que el activista mapuche había despedido a las abogadas que lo representaban ante el máximo tribunal chileno, en vísperas del fallo. “Venimos a renunciar al patrocinio y poder que nos fue conferido en esa causa por don Francisco Facundo Jones Huala”, escribieron ambas abogadas en una comunicación a la Corte Suprema de Justicia de Chile, según publicó el diario Río Negro.

“Aclaración: Facundo Jones Huala me solicitó que dejara su defensa el 9 de febrero. Presenté mi renuncia al recurso de amparo que estaba en la Corte y notifiqué a la Defensoría Penal Pública de la situación para que pudiera proteger sus derechos quienes alegaron en la Corte Suprema”, advirtió hoy a través de Twitter Karina Riquelme, una de las letradas.