domingo, febrero 25

JorgeRial controló una sociedad offshore en IslasVírgenes y recién en2016 la blanqueó

0
218

El periodista figura como dueño de la firma Noyante Trading Limited entre 2012 y 2016; los twitts que revelan su posición contraria a estas maniobras financieras

El escándalo internacional por los Pandora Papers con revelaciones sobre paraísos fiscales no fue ajeno a la Argentina; es que en el mismo quedaron involucrados decenas de famosos argentinos, entre los que se encuentra Jorge Rial. Los documentos revelaron que el periodista de espectáculos poseía una sociedad offshore en Islas Vírgenes para operar cuentas bancarias y un “portfolio de inversiones”. Paradojicamente, años atrás había criticado al expresidente Mauricio Macri, salpicado por el escándalo de los Panama Papers, por una situación similar.

Los documentos filtrados por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación afirman que el ex conductor de Intrusos poseyó dicha sociedad en la isla caribeña desde julio de 2012 y al menos hasta que el gobierno de Mauricio Macri aprobara el blanqueo de capitales. Según sostiene Rial, esas inversiones para las que fue creada la empresa no se concretaron.

Según publicó el diario La Nación, que participó de la investigación, Rial acudió al estudio Trident Trust para abrir la sociedad offshore. Narciso Muñoz, un empleado del banco Barclays de Miami, fue quien se encargó de firmar y completar el papeleo, cuyo trámite terminó el 1° noviembre de 2012.

En el documento figura su dirección en la calle La Pampa -de la Ciudad de Buenos Aires-, su fecha de nacimiento y se consignó que sus fondos provenían de su salario como conductor televisivo.

Consultados por el equipo argentino de ICIJ, allegados a Rial confirmaron que controló esa sociedad y que luego exteriorizó sus activos ante las autoridades tributarias argentinas. “En su momento, cuando estaba casado, esa sociedad se había hecho para comprar unos bienes en Miami. Fue una época en que le fue bien. Al final no hizo nada, no compró nada ni hizo ninguna inversión. En 2016, la poca guita que tenía la trajo con el blanqueo y no quedó nada afuera. Trajo toda la plata, y cerró la sociedad”, indicaron.

Sin embargo, por aquellos tiempos Rial ya estaba separado y en plena disputa pública con su todavía esposa Silvia D’Auro, con quien se divorció oficialmente en octubre de 2013.

Tras conocerse la noticia, los usuarios de Twitter no tardaron en sacarle el polvo a los viejos twitts de Rial donde se mostraba contrario a las dos acciones que el también hacía por debajo de la mesa: poseer empresas offshore y el blanqueo de capitales de 2016.