Jornada tensa en el Congreso: uno por uno, cómo votaron los 257 diputados

0
98

Los 37 votos negativos que recibió el proyecto incluyen un amplio espectro que va desde la izquierda, pasando por una parte del Frente de Todos, hasta los liberales

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este viernes el proyecto de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, luego de una maratónica sesión que duró más de 12 horas. La iniciativa obtuvo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

Pese a haber hecho público su descontento con la negociación alcanzada por el Gobierno Nacional con el staff del organismo multilateral de crédito, Máximo Kirchner mantuvo su posición sobre cómo votaría bajo siete llaves.

A último momento de la extensa jornada bajó al recinto y terminó votando por la negativa al igual que la izquierda, Javier Milei y otros diputados opositores.

Las distintas vertientes del radicalismo y la Coalición Cívica aportaron su respaldo al proyecto de acuerdo con el Fondo al igual que los legisladores de Córdoba Federal, Encuentro Federal, el Frente de la Concordia Misionero, Identidad Bonaerense, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino, el socialismo y Somos Energía Para Renovar.

Por su propio peso político y el apellido que porta, el voto rechazo de Máximo Kirchner sobre sale por si mismo. Sin embargo, al igual que el referente de La Cámpora votaron en contra los liberales bonaerenses de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo; el economista libertario, Javier Milei y su compañera de bloque, Victorial Villarruel; y los diputados de la izquierda Romina del Plá, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. También votó en contra Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

A diferencia de Juntos por el Cambio, donde la mayor parte votó por la positiva, en el Frente de Todos quedaron en evidencia las diferencias internas del bloque en torno al posicionamiento sobre la negociación con el FMI. De los 37 votos en contra, 28 corresponden al kirchnerismo. Además del hijo de la vicepresidenta de la Nación, entre los que rechazaron el acuerdo se destacan: Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Gisela Marziotta.

Del Frente de Todos surgieron las 13 abstenciones. Entre ellas están las de Hugo Yasky, Sergio Palazzo, y Daniel Gollan. Además se abstuvo Itai Hagman, el diputado que responde políticamente a Juan Grabois mientras que sus otros dos legisladores, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, votaron en contra.

De la oposición, Fernando Iglesias no se quedó a la votación. Al igual que sus compañeros del PRO, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani, figuraron como “ausentes”.