JoséLópez pagó una fianza de14,5 millones de pesos y podría quedar en libertad en las próximas horas

0
294

Está acusado de enriquecimiento ilícito y portación de arma, y desde 2016 se encuentra detenido, aunque sin sentencia firme

El ex funcionario kirchnerista José López pagó una fianza de 14,5 millones de pesos y podría quedar en libertad en las próximas horas, tras haber permanecido detenido desde 2016, en el marco de la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral Federal n°1 había fijado en primera instancia una fianza de 85 millones de pesos, en agosto pidió una “caución juratoria”, que es el beneficio de libertad bajo palabra, y el tribunal lo rechazó. Sin embargo, los magistrados fueron piadosos y concedieron la apelación de su defensora oficial, Pamela Bisserier, quien había pedido reducir la fianza a unos irrisorios 10 mil pesos.

Lo cierto es que la Cámara de Casación también se había expedido por la reducción de la caución, en tanto entendía que escapaba al patrimonio del acusado. Los jueces la recortaron a 48 millones de pesos, casi la mitad de su monto original. López aseguró que tampoco podía pagar esa cifra.

En abril consiguió la excarcelación por la causa en la que está condenado, aunque sin sentencia firme, por el episodio de los bolsos con casi nueve millones de dólares que le fueron secuestrados en un convento de General Rodríguez. Son múltiples las causas que recaen sobre el ex secretario de Obras Públicas, pero fue condenado a una pena única de siete años por el dinero en efectivo que se le sustrajo, pero además por la portación de un arma.

Habiendo acreditado $14,5 millones en las últimas horas, la Justicia debe debatir si es suficiente para concederle la libertad.