Jubilaciones en marzo: cuál sería la recomposición que recibirán por la movilidad

0
185
Impacta sobre los montos de las asignaciones familiares y de beneficios no contributivos, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Datos a considerar en materia económica. La recomposición de las jubilaciones y pensiones que están a cargo de la Anses y de otras prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH) sería de alrededor del 8% en el mes de marzo.

Según detalla el diario La Nación, el porcentaje para la primera suba trimestral del año es el que surgiría de aplicar la nueva ley de movilidad previsional, aprobada a fines de diciembre pasado. Y se ubicaría por debajo de la inflación del último trimestre de 2020, que es el tomado como referencia por la fórmula, que fue de 11,4%.

Haciendo la salvedad de que todavía no se publicó la reglamentación oficial para saber las especificaciones de cómo se calculará la variación interanual de los recursos impositivos que van a la Anses (pero con los datos de la recaudación ya disponibles), el especialista en temas de seguridad social e investigador principal del Cippec, Rafael Rofman, estimó que el aumento estaría en un nivel “apenas por arriba de 8%”. S

i eso se confirma, dijo, “las jubilaciones habrán perdido más de 3 puntos porcentuales con respecto a la inflación” y, en el caso de la AUH, si la comparación se hace con el costo de la canasta básica total (que mide el umbral de la pobreza), la recomposición se ubicaría casi 7 puntos porcentuales por debajo del incremento de los precios.

Por su parte, el economista Sergio Rottenschweiler, investigador en la Universidad de General Sarmiento, calculó también que la movilidad se ubicará algo por arriba del 8%.