Juicio político a la Corte: el kirchnerismo evalúa convocar a Cristina Kirchner y a Horacio Rodríguez Larreta
Las Claves
Se pone en marcha la embestida del Frente de Todos contra los jueces de la Corte Suprema, con el inicio desde las 11 de la actividad en la comisión de Juicio Político en un clima cargado de tensión entre el oficialismo, que planteó que la oposición “no trabajo ni en diciembre ni en enero en el Congreso”, y Juntos por el Cambio, que acusa al kirchnerismo de montar “un show”. Se espera que el Frente de Todos trate de estirar el debate, que se prevé que será muy caliente, hasta el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales.
La comisión que preside la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, tiene 31 integrantes. De ese total 16 son del oficialismo, que tiene mayoría y se prevé que conseguirá quorum. La oposición cuenta con 15 miembros, 14 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, y solo asistirán si el kirchnerismo habilita el tratamiento en comisión del proceso de juicio político a la Corte. Aunque el oficialismo no cuenta con los dos tercios que necesita para, eventualmente, darle media sanción a un dictamen acusatorio en el recinto.
La intención del Frente de Todos para este jueves pasa por conformar el cuerpo, dar vista a los 14 expedientes que involucran a miembros de la Corte y luego diagramar una agenda de trabajo para las próximas semanas. Recién la semana siguiente se convocaría a los autores de los proyectos para que expongan. El oficialismo corre con ventaja en comisión porque al tener mayoría puede imponer sus criterios, más allá de los planteos de la oposición.