“Juicio político y remoción de la Corte”: el kirchnerismo marchó frente al Palacio de Tribunales

0
170

Organizaciones K, con respaldo del Frente de Todos, pidieron la renuncia de los miembros del máximo tribunal.

Con respaldo del Frente de Todos como coalición política, organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales del kirchnerismo redoblaron la ofensiva contra la Corte Suprema con una nueva marcha frente al Palacio de Tribunales y pidieron la remoción de los sus miembros, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Las agrupaciones oficialistas montaron un escenario frente a la sede del máximo tribunal. “Juicio político y remoción de la Corte Suprema”, fue el título del documento contra el Poder Judicial, cuya lectura estuvo a cargo del actor Daniel Fanego y la actriz Alejandra Darín.

La protesta fue impulsada originalmente por uno de los titulares de la CGT y líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, y los secretarios generales de las CTA, Hugo Yasky y Ricardo Peidro. La convocatoria fue respaldada por La Cámpora, el PJ, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Kolina, Partido Comunista, entre otros integrantes del Frente de Todos.

“Somos conscientes de que todo el sistema de justicia de nuestro país atraviesa un gravísimo deterioro institucional. En especial desde la asunción del Gobierno de la alianza Cambiemos con Macri y sus socios en las prácticas persecutorias y la criminalización de militantes populares y opositores”, sostuvo el documento de las agrupaciones kirchneristas y apuntó contra el máximo tribunal como “el principal sostén del armado judicial”.

Organizaciones K pidieron la renuncia de los cuatro miembros de la Corte Suprema (Foto: NA).
Organizaciones K pidieron la renuncia de los cuatro miembros de la Corte Suprema (Foto: NA).

“Sólo se recuperará la confianza en la justicia cuando sea integrada por jueces idóneos, independientes, íntegros y sensibles a la realidad social. Nos convoca un objetivo superior: la defensa de la democracia. Nos movilizamos por la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el mensaje K leído por Fanego y Darín.

Las organizaciones oficialistas lanzaron durísimas críticas contra los medios y contra el “poder económico”, y reclamaron que el Congreso sancione el proyecto que impulsa Cristina Kirchner en el Senado para modificar la composición del máximo tribunal. También exigieron que se realice la consulta popular que promueve el senador cristinista Oscar Parrilli para definir si se amplía el número de jueces de la Corte.

Entre el público, frente al escenario, se los pudo a ver al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por corrupción; al diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau; a los dirigentes de la CTA Hugo Yasky, Roberto Baradel; a uno de los directores del Banco Nación, Claudio Lozano, y al exmandatario porteño, Aníbal Ibarra, entre otros.

La nueva avanzada contra la Corte fue la respuesta K al fallo del máximo tribunal que declaró la inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que llevó a Horacio Rosatti a la presidencia del organismo judicial.

Fue la primera de las dos protestas contra la Corte que se realizarán este mes. El juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo, en reclamo también de la “renuncia de la totalidad de los miembros” del máximo tribunal.