Juicio por laObra pública:los mensajes entre ex funcionariosK que complican aCristina Kirchner

0
293

En una nueva jornada del juicio que tiene como protagonista a la vicepresidenta, el fiscal Diego Luciani mostró los mensajes enviados entre el exsecretario de Obras Públicas, José López, sobre Lázaro Báez y demás personas implicadas, donde se menciona a la actual presidenta del Senado.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continúan con sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por la adjudicación de la obra pública al empresario Lázaro Báez.

Durante la  jornada de hoy, el fiscal Luciani mostró los mensajes que intercambiaban el ex secretario de Obras Públicas, José López, con Lázaro Báez y demás personas implicados, que complican aún más a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa vialidad.

“Me dijo j mendoza (el presidente de Austral) que le avise que su jefe (Lázaro Báez) hoy se junta con la Jefa (Cristina Kirchner) y le va a reclamar la cancelación de unos certificados”, escribió en un mensaje Matías, el secretario de José López.

Los mensajes compartidos por el Fiscal Diego Luciani

El mismo día, 23 de abril de 2014, López también le pide a su asistente que lo comunique con Nélson Periotti, que era el director de Vialidad Nacional, quien tenía que liberar los fondos para Báez. “Llamá a Mendoza y preguntale cuáles son los certificados que faltan pagar y hacé que lo paguen”, le ordena López.

Al exponer los mensajes, el fiscal enfatizó: “Llama la atención el temor que tenía López, a quien, apenas se le menciona esta circunstancia, acelera el circuito de pagos y eso se ve claramente”. “Esto es así, porque los máximos responsables políticos del país así trazaron el plan y así empoderaron a Lázaro Báez”, denunció Luciani.

Mensaje del celular de José López sobre la empresa de Lázaro Báez.

“Hola Germán (Nivello) ¿Cómo anduvieron los pagos esta semana? Tengo una llamada perdida de Mdza (por Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones) ¿Pasó algo? Llamalo y preguntale”, le escribió José López. Ante la prueba, el fiscal Luciani agregó: “Basta una llamada del presidente de Austral para que el secretario de Obras Públicas se preocupe y mande a averiguar qué necesita la empresa”. Minutos antes, López le había escrito a Germán Nivello, que fue el primer funcionario kirchnerista en reconocer los sobornos, qué estaba en duda” el tema de los pagos”.

“Llaman porque quieren más pagos y yo frené los de hoy hasta que vos llegaras, pues ayer ya estaban en 59 con lo cual están por encima de la previsión de 30 establecida hasta el 23”. La fiscalía afirma que “Lázaro Báez cobraba las certificaciones sin control alguno, por obras que no avanzaban lo declarado y siempre por encima de lo permitido por la normativa”. El mensaje corroboraba los pagos “desmedidos e ilegales que recibía el Grupo”.

En los mensajes expuestos por el fiscal, también se menciona a la figura de la presi” y como “Pta”, en alusión clara a Cristina Fernández, según entiende el letrado.

“Te mandé las fotos del Natatorio y de Pavimiento de Río Gallegos. Entregale a la Pta. Y decile a la Pta. que me llamó Alderete de la CCC”, escribió López a Mariano Cabral, secretario de Kirchner.

Mensajes sobre la licitación.

Así, el hombre de los bolsos presionaba para acelerar la licitación del Materno Infantil de Río Gallegos. “Sacalo sin estudios del suelo. Yo te digo lo que hay que poner. Saquemos urgente el llamado Lic”, exigía López