La jueza Loretta Preska busca obtener pruebas para ordenar posibles embargos de activos para ejecutar la sentencia.
La Justicia de Estados Unidos ordenó que funcionarios de los gobiernos de Javier Milei y Alberto Fernández entreguen conversaciones y mensajes de correo, WhatsApp y otros medios de comunicación en el marco del juicio por la expropiación de YPF. La jueza Loretta Preska, a cargo del caso en Nueva York, busca obtener pruebas clave para avanzar en el proceso y posiblemente ordenar embargos de activos para ejecutar la sentencia.
El bufete inglés Burford Capital, principal beneficiario de la demanda por la expropiación, solicitó la entrega de estos mensajes. Según explicó Sebastián Maril, analista de Latam Advisor, el objetivo es demostrar la figura de “alter ego”, que implicaría que el Estado argentino y YPF actuaron como una misma entidad. Este argumento podría facilitar el cobro de la millonaria sentencia que enfrenta Argentina.
Entre los nombres señalados por la jueza Preska figuran funcionarios actuales y de la gestión anterior, como Luis y Santiago Caputo, además de Sergio Massa. La entrega de estos mensajes podría incluir comunicaciones relacionadas con empresas clave como el Banco Central, YPF y Enarsa, según detalló Maril en una entrevista con TN.
La jueza ordenó que las partes acuerden cuáles serán las palabras clave a utilizar para filtrar los mensajes pertinentes a la investigación, y se espera que este proceso avance en los próximos días. La intención de la Justicia estadounidense es reunir suficientes pruebas que vinculen al Gobierno argentino con las decisiones empresariales de YPF durante su expropiación en 2012