Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO

0
282

La mesa nacional solicitará una cláusula cerrojo para que, de aprobarse la ley, establezca que no se podrá volver a modificar el calendario este año. Esto garantizará que las PASO se realicen.

Juntos por el Cambio aceptó postergar las PASO

La mesa nacional de Juntos por el Cambio aceptó esta tarde el pedido del Frente de Todos de prorrogar un mes el calendario electoral para ganar tiempo de vacunación contra el coronavirus y evitar que las PASO se lleven adelante en agosto, uno de los meses más fríos del año. A cambio, el principal espacio opositor pedirá que el proyecto de ley incorpore una cláusula cerrojo que deje en claro que, no se podrá volver a modificar el calendario electoral 2021. De esta manera, buscan garantizar que las PASO se realicen.

Por medio de un comunicado que redactó la mesa nacional, Juntos por el Cambio aceptó la propuesta que le hizo llegar días atrás, por medio de un borrador, el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, luego de reunirse con los jefes de bloque de la Cámara baja en el despacho del presidente de Diputados, Sergio Massa. 

«Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Es por ello que acompañaremos el corrimiento del cronograma». 

Expresado el acompañamiento, los popes del principal espacio opositor le solicitan al oficialismo «la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente».

 Y continúa: «En este sentido es que hemos propuesto que se incluya en el proyecto a sancionarse en el Congreso Nacional la siguiente cláusula: ‘La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional'».  

  Además, desde la mesa nacional añadieron que insistieron y elevaron su propuesta para la implementación de la Boleta Única «ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral». 

Y concluyeron: «Le hemos acercado al oficialismo otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente».

Sobre ambas propuestas, cuando De Pedro se hizo presente en el recinto dejó en claro que ninguna de las dos verá la luz al menos este año. Es que, por un lado, expresó su desconfianza en torno al voto por correo de aquellos que se encuentran en el extranjero. A propósito de la Boleta Única Papel, echó por tierra esa posibilidad porque ya se pusieron en marcha las licitaciones. 

El espacio opositor tenía en mente fijar su postura la semana pasada pero, tras la decisión del presidente de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el marco de la pandemia, optaron por esperar a que baje la espuma. «No es tiempo para hablar de elecciones», decían días atrás.