martes, octubre 8

Juntos por el Cambio criticó al Gobierno por la tensión cambiaria: “No hay plan y por eso escala el dólar”

0
185

En la previa al encuentro de los presidentes de la coalición opositora, Gerardo Morales (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) afirmaron que la crisis política que atraviesa el Frente de Todos impacta en la economía.

Tras el anuncio de que Alberto Fernández se bajó de la reelección y aún con chispazos internos propios, los presidentes de los cuatro principales partidos que integran Juntos por el Cambio mantienen una reunión este martes. Desde febrero que la mesa no celebraba un encuentro así. Una eternidad en tiempos políticos.

En la previa al encuentro, el titular de la UCR y precandidato presidencial, Gerardo Morales, señaló que “al Gobierno se le terminaron los recursos tácticos en la economía”.

A su vez, volvió a hacer referencia a Javier Milei: “Sería un salto al vacío, es un desquiciado y estaríamos peor que con Alberto”. En ese marco, resaltó que Patricia Bullrich “está encolumnada con Mauricio Macri y ella está dentro de Juntos por el Cambio, ya hemos tomado una decisión en cuanto al tema Milei, no tenemos nada que ver”.

Por otra parte, se mostró en sintonía con Horacio Rodríguez Larretay Elisa Carrió al indicar que, junto a gran parte del radicalismo apuestan a que “la coalición tiene que tener una posición de centro, vocación de diálogo, lo que signifique que te pisen la cabeza”.

Gerardo Morales en la Rural de Palermo. (Foto Germán Garcia Adrasti, Clarín).
Gerardo Morales en la Rural de Palermo. (Foto Germán Garcia Adrasti, Clarín).

Juntos por el Cambio busca lograr una foto de unidad antes de la definición de candidaturas. En paralelo, avanza la elaboración de un programa económico y político consensuado entre todos los espacios para un potencial próximo gobierno.

El encuentro es, además, la antesala a la serie de reuniones con los candidatos presidenciables que prevé a partir de esta semana el PRO bonaerense, también urgido de cerrar la interna y acomodar hacia abajo la pelea electoral.

El encuentro de este martes será el debut de Federico Angelini como presidente del PRO, luego de que el 14 de abril Patricia Bullrich pidiera licencia y dejara su lugar al frente del partido para enfocarse completamente en su campaña.

Angelini se sumará a Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y al peronista Miguel Ángel Pichetto (líder de Encuentro Republicano Federal).

Los principales referentes de Juntos por el Cambio en una reunión de la Mesa Nacional (Foto: JxC).
Los principales referentes de Juntos por el Cambio en una reunión de la Mesa Nacional (Foto: JxC).

El encuentro, además, buscará fijar una fecha para la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en donde deberían verse las caras Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, legisladores de los tres espacios políticos y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

La situación adentro de la coalición opositora -no es novedad- es tensa: Macri y Vidal repudiaron sin tapujos la decisión de Rodríguez Larreta de hacer elecciones concurrentes en la Ciudad. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno porteño no termina de apoyar a Jorge Macri como candidato a sucederlo. Todo lo contrario, mantiene recorridas constantes con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Además, la semana pasada, Javier Milei sembró la duda dentro del PRO cuando sostuvo que iría con una alianza con Patricia Bullrich.

La mesa de Juntos por el Cambio se reunió tras la victoria en las PASO y la crisis política del Gobierno nacional (Foto: prensa JxC).
La mesa de Juntos por el Cambio se reunió tras la victoria en las PASO y la crisis política del Gobierno nacional (Foto: prensa JxC).

Este martes, los presidentes del PRO, la UCR, la CC y ERF buscarán -confirmaron a TN- organizar también una reunión entre los candidatos a presidente y los referentes económicos de las cuatro fundacionespartidarias que trabajan en la elaboración de un plan de Gobierno. Entre ellos están Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati.

La Fundación Pensar, del PRO, que lidera Franco Moccia; la Fundación Alem, de la UCR, que dirige Agustín Campero; la Hannah Arendt (Coalición Cívica), que encabeza Fernando Sánchez, y Encuentro Federal, a cargo del pichettista Eduardo Mondino, trabajan hace más de un año en la elaboración de un acuerdo programático que contempla economía, seguridad, salud, política exterior y media docena de ejes más.

La intención es que el plan de gobierno esté resuelto y entregado antes de la presentación de las candidaturas, que tiene por fecha límite el 24 de junio.

“Está muy avanzado, hay 99,5% de acuerdo entre los espacios. La idea es que hay 100% de acuerdo en el rumbo, pero después cada candidato tendrá su impronta. Déficit cero, sí, pero qué tan rápido, con quién y cómo, por ejemplo”, resumió a TN uno de los referentes opositores involucrado en el proceso.