Juraron los 127diputados electos y comienza un nuevo Congreso adverso al oficialismo

0
109

Sergio Massa fue ratificado como presidente de la cámara; los liberales vuelven al Congreso pero en bloques separados

La Cámara de Diputados lleva a cabo su sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 127 legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre y se definirán a las nuevas autoridades, en medio de tensiones y reacomodamientos en la oposición y expectativa en el oficialismo por la agenda que viene.

La sesión contó con la particularidad de la jura de los diputados liberales Javier Milei y José Luis Espert aunque el legislador elegido por la Ciudad de Buenos Aires ya adelantó que no formaran un bloque en conjunto: “En principio somos bloques separados”, aseguró en diálogo con Diputados TV. De todos modos, antes de despertar una interna en el liberalismo aclaró: “En la mayor parte de las cosas vamos a estar de acuerdo, pero no por eso tendríamos que quedar aglutinados en una suerte de colectivo cuando nosotros somos campeones del individualismo”, destacó el economista.

Respecto a las posibles alianzas que pudiera entablar su bloque, Milei dijo que se vinculará “con aquellos que respeten los valores morales y que no vayan contra la libertad de los individuos”.

Victoria Villaruel, segunda diputada por el espacio de La Libertad Avanza, fue silbada y abucheada por otros legisladores al jurar “por las víctimas del terrorismo”.

La izquierda, por su parte, al tomar juramento lo hizo por “los trabajadores” y bajó la premisa de “echar al FMI”

La sesión fue convocada para las 12, luego de la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará por la mañana y a la que asistirán los jefes de bloque, y en principio tendrá como único fin tomarle juramento a los 127 diputados que iniciarán formalmente su mandato el 10 de diciembre.

En ese contexto, los bloques parlamentarios presentaron a sus respectivos presidentes, vices y secretarios, un trámite que se dio en medio de la pelea interna de la UCR que generó la ruptura de la bancada radical que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

El PRO, en tanto, ratificó al bonaerense Cristian Ritondo como presidente del bloque, mientras que la definición sobre la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio se verá postergada debido a esta multiplicación de fuerzas dentro de la bancada y a que se trata de un cargo que no está contemplado en el reglamento de la Cámara, por lo que su definición no es obligada.

El bloque oficialista del Frente de Todos, en tanto, confirmó como presidente al bonaerense Máximo Kirchner