jueves, abril 25

Juró Diez Villa como nuevo defensor general de la provincia

0
187

Reemplazó en el cargo a Gabriel Chibán, quien renunció para formar parte de la Corte de Justicia.

Jorge Martín Diez Villa juró como defensor general de la provincia en Ciudad Judicial

En un acto que se realizó después de las 12 en Ciudad Judicial, juró el nuevo defensor general de la provincia de Salta, Jorge Martín Diez Villa. El funcionario reemplazó a Gabriel Chibán, quien dejó el cargo para asumir como juez de la Corte.
Diez Villa, que se vistió de gaucho y con el poncho salteño para la ceremonia, dijo que uno de sus principales desafíos será recorrer la provincia para  “saber cuál es la realidad que vive la gente y las necesidades que tiene en materia de defensa y asesoramiento”. Aseguró que irá a todos los municipios y que ejercerá sus funciones «en territorio».

El nuevo defensor también opinó que se debe «trabajar en la conflictividad social» para que lleguen menos causas al sistema judicial. «La idea es actuar en una instancia anterior, recurrir a métodos alternativos de resolución de conflictos para que el tema no termine en la Justicia», afirmó.

Desde su nuevo puesto, tendrá a cargo la conducción de los defensores oficiales que dependen del Ministerio Público y deben desempeñarse como representantes legales de los ciudadanos que no tienen recursos para pagar un abogado particular.
Le tomó juramento Mirta Lapad, asesora general de Incapaces y presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, en un acto al que asistieron el gobernador Gustavo Sáenz, el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, y los jueces de la Corte de Justicia.

El nuevo defensor general fue propuesto por el Poder Ejecutivo y entró en funciones tras recibir el acuerdo del Senado provincial. Asume en el lugar que dejó Gabriel Chibán, quien a su vez ocupó hace días el puesto que quedó vacante en la Corte de Justicia tras la renuncia de Horacio Aguilar. 

Diez Villa durará seis años en el cargo y podrá ser designado nuevamente, según establece el artículo 165 de la Constitución Provincial. Se recibió de abogado en 1992 en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Derecho Penal.  Impulsó el Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal en el Colegio de Abogados local, fue asesor legal del Concejo Deliberante de Cerrillos y convencional constituyente. En 2016 fue contratado por el Ministerio de Justicia de la Nación y estuvo a cargo de la Oficina de Anticorrupción de Salta, entre otras funciones.