sábado, junio 22

Kicillof llega a la previa del Pacto de Mayo con lista de reclamos: fondos, alimentos y reactivación de obra pública

0
105

El gobernador bonaerense busca convertirse en «abogado» y representante del resto de los gobernadores peronistas, para perfilarse como candidato en 2027

Pese a que puso en duda su asistencia a la reunión en la Casa Rosada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que irá al encuentro con los funcionarios del presidente Javier Milei para hablar del Acuerdo de Mayo, pero pedirá la restitución de los fondos a las provincias, de medicamentos, alimentos y las obras públicas.

Según confiraron a iProfesional fuentes del Ministerio del Interior, posiblemente algunas provincias puedan quedar postergadas para una segunda reunión porque algunos gobernadores tienen problemas de agenda y otras se fueron a Canadá para un evento sobre la minería.

«Es posible que se haga en dos partes», señalaron. Sin embargo, Kicillof iría a la primera de las reuniones, este viernes.

Según pudo saber iProfesional, Kicillof intentará convertirse en un representante y abogado del resto de los gobernadores del interior peronista. El bonaerense se posicionaría así como primus inter pares para ser candidato a presidente por el peronismo en 2027.

Del otro lado, el Gobierno ofrecerá a los mandatarios reflotar la Ley Bases y agregar un paquete fiscal acordado para poder asistir a las provincias. Ese paquete incluiría la restitución del impuesto a las ganancias, una reforma tributaria, laboral y previsional para sumar recursos.

Si se acuerdan estos puntos, Milei intentará convencerlos a los gobernadores para juntarse el 25 de mayo en Córdoba y armar el Acuerdo de Mayo con los 10 puntos que anunció en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, el viernes último.

Pero entre la mayoría de los gobernadores, tanto dialoguistas como opositores, todavía domina la desconfianza en Milei, porque la convocatoria al Acuerdo de Mayo fue hecha como un ultimátum y bajo la premisa del látigo y la billetera.

Alivio fiscal y buena convivencia democrática a cambio del Acuerdo de Mayo

El Presidente planteó en su presentación que los convocaba al diálogo en Córdoba para firmar el Acuerdo de Mayo y la Ley de Bases a cambio de alivio fiscal y buena convivencia democrática. De lo contrario, sugirió, haría el ajuste sobre ellas, no distribuiría recursos, y gobernaría por decreto sin el Congreso, palabras más palabras menos.

El Presidente planteó en su presentación que los convocaba al diálogo en Córdoba para firmar el Acuerdo de Mayo

«Nadie termina de tener confianza en un tipo que te extorsiona para llevarte a un acuerdo», dijo a iProfesional un gobernador patagónico opositor. «Todavía hay desconfianza y hay que ver si quiere un acuerdo o imposición», señaló un mandatario dialoguista con ánimo de cerrar filas.

En el gobierno bonaerense confirmaron a iProfesional que Kicillof tiene pensado asistir el viernes. «Kicillof irá el viernes. Pero pedirá el envío de los fondos que la Nación eliminó, la reactivación de las obras y la provisión de alimentos y medicamentos», dijo una fuente bonaerense.

Kicillof planea ir junto con su ministro de Economía, Pablo López. El gobernador había amenazado con pegar el faltazo este lunes al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. «Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, pero si se trata de fotos para marketing arranquen nomas si no llegamos», dijo.

Del lado del Gobierno irán a la reunión el ministro del Interior, Guillermo Francos, su par de Economía, Luis Caputo, y el jefe del Gabinete, Nicolás Posse. Los allegados a Kicillof aseguraron a iProfesional: «Trabajemos en líneas que le sirvan a las provincias. No solo lo que necesite Nación para cumplir con el déficit cero«. Sobre los 10 puntos que ofreció Milei en el Congreso, señalaron: «Por ahora son solo títulos. Necesitamos saber qué hay adentro de esos títulos».

El paquete fiscal que se incluirá en la nueva Ley Bases

Cerca de Guillermo Francos aseguraron a iProfesional que «aún no está definido el formato de la nueva Ley Bases, pero sí que se va a avanzar nuevamente con el contenido de Bases y con un paquete fiscal». Según trascendió, ese paquete incluiría una restitución del impuesto a las ganancias y las reformas tributaria, previsional y laboral.

Por distintas vías, todas esas leyes permitirían tener al Tesoro más ingresos y menores gastos para oxigenar a las provincias. Francos dijo este lunes que «fue un error» eliminar el impuesto a las ganancias, que fue una propuesta del ex ministro Sergio Massa, que era candidato presidencial de Unión por la Patria, pero fue apoyado por el entonces diputado Milei, de la Libertad Avanza.

El gobernador había amenazado con pegar el faltazo este lunes al abrir las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense

La eliminación del impuesto para trabajadores de salarios menores a 1,7 millones de pesos tuvo un impacto fiscal que lo obligó a Milei a tomar medidas de ajuste drásticas.

Guillermo Francos admitió este martes en ExpoAgro que propondrá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para solucionar los problemas fiscales de las provincias, junto a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Córdoba, Martín Llaryllora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. «Es un pedido de los gobernadores que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales y en ese sentido nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia otra vez del impuesto a los ingresos», dijo Francos.

Los pedidos de Kicillof a Milei, a cambio de firmar el acuerdo

Por su lado, Kicillof condicionará la firma del Acuerdo de Mayo en Córdoba a la reactivación de la obra pública, la reposición de los fondos del transporte y del incentivo docente, la restitución del fondo de fortalecimiento bonaerense, el envío de alimentos y medicamentos, la derogación del DNU, el rechazo a la dolarización y el dragado del Canal Magdalena.

Para Milei, muchos de esos puntos, por no decir todos, son innegociables. Por su parte, el Presidente había planteado 10 puntos para el gran Acuerdo de Mayo. Propuso declarar la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público en 25% del PBI, la reforma tributaria, la rediscusión de la coparticipación federal, la explotación de recursos naturales en las provincias, la reforma laboral, previsional, política y la apertura de comercio.

Un allegado al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló que tanto él como su par de Chaco, Leandro Zdero, y de Chubut, Ignacio Torres, apoyan la convocatoria y respaldan los 10 puntos y la Ley Bases y el alivio fiscal.

«Pero hay que ver qué temas trae el Gobierno a la mesa y veremos el espíritu con el que vienen», señaló otro allegado a otro de esos mandatarios a iProfesional.

Francos admitió que propondrá la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para solucionar los problemas fiscales de las provincias

«Hay que ver si es una verdadera negociación para un acuerdo y consolidar el pacto fiscal y la Ley ómnibus o si es una discusión a libro cerrado y con los temas prestablecidos y con poco margen para negociación», señalan en ese sector.

Cerca del santafecino Maximiliano Pullaro aseguraron que «todos apoyan, pero no hubo contactos en las últimas horas». Otros mandatarios de Juntos por el Cambio admiten que aún «hay desconfianza por el maltrato a la primera de cambio».

Un mandatario patagónico del peronismo señaló que «la gran mayoría ve bien el diálogo, pero no con aprietes y no solo para que ellos ganen». Muchos visualizan que el lanzamiento de Milei busca crear un nuevo polo de gobernadores que le sirva como alianza política para 2027 en una fusión de partidos con el PRO cuyo presidente será Mauricio Macri.

La Ley ómnibus contempla como puntos principales la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo y las privatizaciones de empresas públicas.

Las delegaciones de facultades son en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa, por dos años. En materia previsional, podría aumentar la edad jubilatoria, ajustar los haberes y pasar a un sistema de AFJP, todo eso a la vez y sin pasar el Congreso.

Milei está convencido de que el «gasto previsional argentino» es el nudo gordiano de la economía y es por eso que plantea reducir el 25% del PBI el gasto público. Sin tocar el gasto previsional sería imposible. «Pero eso no lo va a permitir ningún gobernador de ningún partido», dijo un gobernador.

Javier Milei ofrecerá a los mandatarios reflotar la Ley Bases

«Con la privatización, Milei apunta a conseguir dólares frescos, rápidamente, con lo cual se abriría la puerta a un brutal remate de empresas», dijo a iProfesional el ex diputado lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez.

El problema es la solidez jurídica porque sería difícil encontrar compradores de empresas públicas habilitadas a venderse mediante un decreto presidencial. Tampoco está claro cuantas empresas quedarán a disposición de venta.

No se descarta que Milei contemple como posible inversor a BlackRock, cuyo CEO, Larry Fink, conversa con el Presidente y vendrá en mayo a la Argentina.

Según pudo saber iProfesional, en La Libertad Avanza entrevén que la convocatoria a Córdoba es una jugada para ganar tiempo hasta mayo, sabiendo que los meses de marzo y abril serán los más duros en materia de inflación y recesión y en ese momento podría haber señales positivas, además de la llegada de Fink como inversor estrella.

De ese modo, los sectores afectados podrán mantener una expectativa mientras transitan los efectos del ajuste que tuvo un 70% de licuadora y un 30% de motosierra, según el economista liberal Diego Giacomini, ex socio de Javier Milei.