La actriz K Lola Berthet cobrará más de $ 140.000 por dirigir un centro cultural del Estado

0
172
A partir de la Decisión Administrativa 303/2020, publicada en el Boletín Oficial, la artista quedó (de manera transitoria) a cargo del Centro Cultural Haroldo Conti, pese a no contar con los requisitos mínimos para ese puesto.La actriz y militante Lola Berthet fue oficializada este miércoles, a través de la Decisión Administrativa 303/2020, como la nueva directora del Centro Cultural Haroldo Conti.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y la artista, de 42 años de edad, quedó oficialmente a cargo del espacio que funciona en el predio de la ex ESMA.

La polémica gira en torno a la suma de dinero que percibirá al frente del Centro Cultural (recibirá más de 140 mil pesos brutos) y a la inexperiencia de la actriz en el cargo a desarrollarse. La misma medida, firmada por el Jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, aclara en su artículo 1 que la designación de Berthet se realiza “con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio“, entre los que se incluye un “título universitario de grado no inferior a 4 años” y una “especialización avanzada en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar”.

 

 

La misma Decisión Administrativa (303/2020) expresa en su artículo 1 que María Lorena Berthet queda designada en el cargo de Directora Nacional del Centro Cultural de la Memoria “HAROLDO CONTI” e incluida en el “Nivel A – Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto No 2098/08″. Este nivel le asigna a la artista un total de $54.636,47.

 

 

A su vez, por poseer una “Función Ejecutiva Nivel 1“, expresado en el mismo artículo, se le autoriza el correspondiente pago de una suma cercana a los 90 mil pesos, precisamente unos $88.761,80. En total, y teniendo en cuenta ambos niveles, Berthet cobrará por su designación transitoria $143.398,27 por mes.

 

 

Horacio Piettragla, secretario de Derecho Humanos, área de la cual depende el Centro Cultural, expresó su contento por la incorporación de Berthet: “Para mí es un placer que Lola sea la nueva directora porque es una compañera comprometida con el arte, con la militancia y con la defensa de los derechos de los trabajadores”.

La actriz forma parte de una larga lista de actores identificados con el kirchnerismo. Como militante de la agrupación Tupac Amarú, visitó años atrás a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero donde la dirigente social está detenida por ser considerada jefe de una asociación ilícita y también por los delitos fraude a la administración pública y extorsión.