domingo, febrero 25

La AFA podría eliminar un descenso de la Liga Profesional y estalló la polémica entre los clubes de Primera

0
132

Chiqui Tapia convocó a una Asamblea para el jueves 22 de junio en la que se decidirá si quitan un descenso de la actual temporada: sería uno por tabla de posiciones y otro por promedio.

Otra vez, la polémica de los descensos se instaló en el fútbol argentino. La AFA había aprobado que tres equipos bajarían de la Liga Profesional a la Primera Nacionalesta temporada, pero en las últimas horas los clubes fueron notificados de una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para la semana que viene en la cual se definirá la eliminación de un descenso.

El presidente de la AFA, también a cargo de la Liga Profesional, Chiqui Tapia, citó a todos los clubes de Primera división para decidir si quitan uno de los descensos por promedio o el descenso por tabla anual de posiciones. Aunque recién se votará la próxima semana, la polémica ya se instaló fuerte en los pasillos de la AFA.

En el punto 5 del orden del día que le llegó a los clubes se menciona específicamente que se van a tratar los “artículos 90 y 91″ del actual reglamento que regulan los ascensos y descensos a la Liga Profesional.

Según trascendió, la posibilidad más fuerte es eliminar uno de los descensos por promedio.

“Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio”, le contó a TN el presidente de un club de Primera.

La convocatoria fue hecha para el jueves 22 de junio a las 16 en el predio de la AFA en Ezeiza.

La convocatoria de la AFA para los clubes para la Asamblea del próximo 22 de junio. Foto: AFA.
La convocatoria de la AFA para los clubes para la Asamblea del próximo 22 de junio. Foto: AFA.

Cómo son los descensos en la temporada 2023 del fútbol argentino

De acuerdo al reglamento aprobado por la AFA, en el artículo 90 se estableció que habrá tres descensos: los últimos dos equipos de la tabla del promedio y el último equipo de la tabla anual de posiciones. En caso de repetirse uno de los equipos, descenderá el siguiente con menos puntos en la tabla anual de puntos de los dos torneos de la temporada 2023.

Además, para la temporada 2024 se había establecido el mismo sistema de descensos desde la Liga Profesional a la Primera Nacional, y a partir de la temporada 2025 se eliminarán los descensos por promedio y bajarán de categoría los últimos tres equipos de las posiciones de la tabla anual. Según el estatuto, se mantendría hasta la temporada 2028.

El reglamento de la AFA que regula los descensos de la Liga Profesional en las próximas temporadas del fútbol argentino. Foto: AFA.
El reglamento de la AFA que regula los descensos de la Liga Profesional en las próximas temporadas del fútbol argentino. Foto: AFA.

AFA podría cambiar los descensos de la próximas temporadas

De acuerdo a lo que pudo averiguar TN, el objetivo de Tapia es cambiar los descensos de la actual temporada y también de las próximas, lo que implicaría que se mantendrían los dos descensos de acá en adelante. De esta manera no se reduciría la cantidad de equipos en la Liga Profesional como estaba estipulado de manera progresiva por estatuto: seguirán siendo 28.

El plan original, aprobado por estatuto, indicaba una reducción progresiva para llegar a 22 equipos en la temporada 2029. Ahora, esto está en duda y habrá que esperar qué se resuelve en la Asamblea del jueves de la semana que viene.

Polémica en el fútbol argentino: por qué cambiar el reglamento a mitad de temporada

Varios dirigentes consultados por TN prefirieron no opinar sobre el tema y hasta aseguraron desconocer las cuestiones que se tratarán en la Asamblea del próximo jueves 22 de junio. Otros, en cambio, manifestaron descontento por el cambio de reglamento a mitad de temporada.

“No sería serio cambiar los descensos ahora porque estamos en la mitad de la temporada, no daríamos una buena imagen si modificamos lo que ya está aprobado”, destacó el presidente de un club importante de Primera.

Quiénes descienden hasta ahora a la Primera Nacional y qué equipos están complicados

Cuando ya se jugó la mitad de la temporada, Arsenal e Instituto de Córdoba perderían la categoría por el promedio y tendría que jugarse un desempate de cuatro equipos para determinar quién descendería por la tabla anual de posiciones. Como Arsenal está último y se iría por el promedio, el descenso por tabla anual sería para Banfield, Atlético Tucumán, Huracán o Vélez (todos igualados en 18 puntos).

Los equipos que se verían más beneficiados en caso de quitarse un descenso por promedio serían Instituto, Sarmiento, Platense, Banfield, Central Córdoba y Atlético Tucumán. Incluso, le daría más chances de salvarse a Arsenal que hoy está realmente muy complicado.