La AFIP pidió ocho años de cárcel para Lázaro Báez por la Ruta del dinero K

0
125

El organismo recaudador de impuestos es querellante en la causa por lavado de dinero iniciada en 2013, luego del informe televisivo en el programa de Jorge Lanata.

Lázaro Baéz
La AFIP pidió ocho años de cárcel para Lázaro Báez por la Ruta del dinero K.

La AFIP pidió una condena de ocho años de prisión efectiva para Lázaro Báez en la causa de la Ruta del dinero K. Se trata de la primera acusación de las querellas intervinientes en el caso.

Durante su alegato, el organismo recaudador de impuestos dijo: “Se ha probado en este juicio que Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y demás acusados, formaron parte de la banda con roles asignados, que mantenían “fluidos contantes entre ellos”.

Asimismo, la querella indicó en su planteo que “Lázaro Báez siempre desde la sombra dabas las órdenes que los demás debían cumplir”. Ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), integrado por los jueces Néstor Costabell, María Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti, la AFIP pidió que “la banda” que actuó “con habitualidad para cometer las maniobras delictivas” sean condenados. Respecto a los hijos del empresario K, la querella sostuvo que todos actuaron con conocimiento de las acciones que cometía su padre.

El juez Sebastián Casanello procesó tres veces al socio comercial de Cristina Kirchner por lavado de dinero, cuyo delito precedente fue considerado el dinero generado con la obra pública que recibió el empresario K durante el gobierno kirchnerista.

El delito atribuido en esta causa, y que confirmó la querella en su alegato, fue considerado un “procesamiento conglobante” por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”. En esta ocasión, el juez Casanello tuvo en cuenta el “atesoramiento de fondos en Suiza”. Hasta el momento, Lázaro Báez había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

f:Mitre