La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la píldora de Pfizer contra el coronavirus

0
243

Será aplicada en adultos que presenten riesgo de desarrollar una enfermedad grave

Cuando el mundo vive sus semanas más complicadas con los contagios de la variante Ómicron, un nuevo avance científico fue aprobado para combatir la pandemia. Se trata de la píldora de Pfizer, el primer tratamiento oral contra el coronavirus que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA recomendó la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid para el tratamiento del Covid-19”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

La EMA “recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave”.

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, de esta forma, junto con las vacunas, la píldora contribuirá a reducir más el desarrollo de casos graves en contagiados de coronavirus.

Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anticovid reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.

A fines de diciembre, Estados Unidos ya le había dado luz verde al tratamiento de Pfizer. En ese caso, la FDA autorizó su implementación para pacientes de alto riesgo mayores de 12 años.

La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con covid-19 que demostraron que “el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un covid-19 grave”.

Reino Unido también se suma a la lista de países que aprobó su uso. En este caso, se aprobó para mayores de 18 años con casos de leves a moderados o al menos un factor de riesgo de desarrollar una forma severa de la enfermedad.

Con información de AFP