La alianza menos pensada: Argentina,Brasil yParaguay apuntan contraUruguay por la firma de acuerdos comerciales por fuera del Mercosur

0
133

Los tres países publicaron una nota donde alertan que iniciarán acciones contra el país oriental a días de una nueva cumbre

El próximo martes se llevará adelante una nueva Cumbre del Mercosur que ya en la previa promete ser tensa producto de las diferencias que existen entre los países miembros por la firma de acuerdos comerciales por fuera del bloque.

En este escenario, las diferencias políticas irreparables entre Argentina y Brasil fueron dejadas de lado ya que, junto con Paraguay, presentaron una nota conjunta en la que expresan su reclamo contra Uruguay y que le iniciarán acciones si continúan con su intención de firmar acuerdos de libre comercio por afuera del Mercosur sin consenso del bloque.

“Ante acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria […] los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, sostiene el breve mensaje publicado por las tres cancillerías en sus redes sociales.

La nota surge horas antes de que Uruguay haga oficial su adhesión al Acuerdo Transpacífico, que busca rebajar las barreras comerciales y aranceles, y establecer un marco común de propiedad intelectual. En paralelo, el país también se encuentra en negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China.

La próxima cumbre será la última que contará con la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que desde el 1 de enero de 2023 sera reemplazado en el cargo por Lula da Silva, con una visión comercial similar a la del Gobierno argentino en la que prima el proteccionismo y las barreras arancelarias para limitar la competencia extranjera contra la industria local.

El “lastre” del Mercosur

Las diferencias comerciales ya habían hecho tambalear la unidad del Mercosur. Durante una cumbre celebrada en marzo de 2021, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya se había manifestado en favor de una relajación de las barreras arancelarias y acusó a Argentina de ser un “lastre” por ser el principal defensor, lo que ocasionó la respuesta de Alberto Fernández que lo invitó a retirarse del bloque.