jueves, abril 18

La ANMAT prohibió unas galletitas dulces que podrían causar alergia

0
361

El paquete no tiene en su rótulo el uso de leche, huevo, maní y soja. En tanto, el Instituto Nacional de Alimentos declaró que los productos son “ilegales” y recomendó su prohibición.

La ANMAT prohibió unas galletitas dulces porque pueden provocar reacciones alérgicas
La ANMAT prohibió unas galletitas dulces porque pueden provocar reacciones alérgicas

Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de galletitas dulces. La medida se publicó en una disposición en el Boletín Oficial​.

Son los productos de la marca Doninas. “Galletitas dulces con arándanos y ciruelas secas sabor frambuesa. Libre de gluten. Sin TACC, ‘DONINAS’, RNPA: 025/08000357-7/004”, “Galletitas dulces con nueces y maní sabor avellanas. Libre de gluten Sin TACC, ‘DONINAS’, RNPA: 025/08000357-7/003”, “Galletitas dulces con chips sabor chocolate. Libre de gluten. Sin TACC, ‘DONINAS’, RNPA: 025/08000357-7/001” y “Galletitas dulces con semillas de lino, sésamo, chía, maní y girasol. Libre de gluten. Sin TACC, ‘DONINAS’, RNPA: 025/08000357-7/002”.

Según la disposición, en todos los casos se refiere a aquellas unidades que no consignen en su rótulo la declaración de alérgenos: “Puede contener leche, huevo, maní, nueces y/o soja”.

El organismo señaló en su página web que, por el caso iniciado por el Departamento Provincial de Bromatología de la Dirección de Salud de Puerto Madryn, provincia de Chubut, aconseja a “la población susceptible de sufrir reacciones alérgicas a la leche, huevo, nueces, maní y/o soja que hayan comprado o tengan los productos que se abstenga de consumirlos”. Luego de dar aviso de las autoridades, la empresa inició el retiro preventivo de los productos afectados.

Por otra parte, la ANMAT añadió: “De la evaluación de las actuaciones surge que los productos en cuestión infringen los artículos 6 bis, 155 y 235 séptimo del CAA, por estar falsamente rotulados y por no consignar en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos, resultando ser en consecuencia productos ilegales”. De esta manera, recomendó su prohibición.