La Argentina recibirá un millón de vacunas Sinopharm que serán aplicadas como segunda dosis

0
430
Arribarán al país en tres vuelos diferentes y estarán destinadas a quienes ya fueron inoculados con la primera tanda, entre ellos, los 500 mil docentes que se vacunaron en febrero. En medio del aumento exponencial de casos de Covid-19 y ante un temor instalado sobre una posible saturación del sistema de salud, ciertos aires de tranquilidad recorren el país luego de que se anunciara que arribarán a la Argentina un millón de vacunas Sinopharm.

Por recomendación del ministerio de Salud de la Nación, se determinó que las dosis que llegarán en tres vuelos distintos se apliquen como refuerzo para aquellas personas que recibieron la primera tanda de vacunas del laboratorio chino.

El Gobierno Nacional firmó con China un contrato por cuatro millones de vacunas producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, de las cuales ya arribaron dos: un primer millón llegó el 25 de febrero, con el cual fueron vacunados 500 mil docentes y un segundo millón de dosis, el 1° de abril. Por eso -si no se firman nuevos contratos- el saldo de vacunas del acuerdo con Sinopharm debe servir de refuerzo para completar la inoculación de aquellas personas que ya recibieron esta vacuna, como el personal educativo.

El primer avión de Aerolíneas Argentinas saldrá mañana viernes por la madrugada y podrá cargar 384.000 dosis. Al día siguiente, también a la madrugada, saldrá otro vuelo de la línea de bandera que depositará en sus bodegas otras 371.200. Para completar este millón se tuvo que recurrir a una aeronave de la empresa de aviación alemana, Lufthansa, que trasladará las 244.800 que restan. Antes de que termine abril podría completarse la compra total de los 4 millones de Sinopharm que adquirió Argentina. Falta que desde China confirmen la disponibilidad.

Las vacunas chinas deben ser transportadas con “envirotainers”, unas heladeritas pequeñas que autorregulan el frío para conservarlas entre 2° y 8° (que se denomina embalaje activo) y así permiten ocupar menos espacio en las bodegas, los únicos sectores en los que se las puede depositar.