La Argentina registró en enero la segunda inflación más alta de América latina

0
324
De los países que ya informaron su índice de precios, Venezuela lidera el ranking con una hiperinflación crónica del 21,2% en diciembre. Argentina vuelve a ser noticia en la región latinoamericana al posicionarse como el segundo país en registrar en enero la inflación más alta de todo el continente.

Si bien los resultados oficiales se darán a conocer el jueves próximo, las consultoras privadas estimaron una suba entre el 3,6 y el 3,8 por ciento (según Eco Go) el mes pasado. De esta manera, en el último año, la inflación se ubicó en el 35,2%, frente al 36,1% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2020.

De los países que ya informaron su índice de precios de enero, Uruguay se posicionó a la cabeza con el 1,6% y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que el vecino país registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas.

Luego, Perú registró un alza del 0,7% el mes pasado y del 2,6% en los últimos 12 meses; para el transcurso del corriente año, la proyección del sector privado es del 2 por ciento. En lo que respecta a Paraguay, el país vecino se ubicó un escalón por debajo, con el 0,5% en enero y el 2,6% el último año, mientras que se prevé el 2,9% para 2021. Al mismo tiempo, la inflación en Ecuador fue del 0,1%, con una caída del -1,04% en 12 meses y una proyección de -1,01% para este año.

En Brasil, el banco Itaú proyectó una suba del 0,24% para enero, lo que llevaría al 4,5% el índice de los últimos 12 meses; en diciembre 2021, los analistas prevén que llegue al 3,5 por ciento en términos acumulados.

Por su parte, Venezuela, lidera el ranking con una hiperinflación crónica del 21,2% en diciembre. Según la Asamblea Nacional opositora, durante el 2020 su inflación fue del 3713% en 2020.

Según el estudio Eco Go, dirigido por Marina Dal Poggetto, en enero el rubro de alimentos y bebidas fue el que registró un mayor incremento en sus precios “con una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%”.

 

 

Otro de los rubros afectados fue el sector Transporte y Comunicaciones, que registró un incremento del 5,3% respecto de diciembre, con tres subas de los combustibles en el mes. En el caso del esparcimiento, se registró un alza mensual de 4,6% y del 36,9% interanual. Particularmente, se destacaron las subas en el rubro turismo (+7,3%), basado tanto por el transporte por turismo (+4,4%) como por subas en alojamientos y excursiones (+9,3%). El sector de división Bienes y Servicios Varios exhibió una suba del orden de 4,6% mensual y llevó la variación interanual a 32%.