La Argentina ya no es emergente: ¿cómo pegará en el dólar y la brecha?

0
217
El blue alcanzó su máxima cotización en lo que va del año al marcar el valor de $170 por billete Puntos a considerar en materia de finanzas. La Argentina pasó a un “limbo” financiero, al ser degradada de mercados emergentes a la categoría “standalone”, de acuerdo al índice de Morgan Stanley Capital International (MSCI).

Por otra parte, el dólar blue alcanzó su máxima cotización en lo que va del año al marcar el valor de $170 por billete.

Marcelo Bastante, profesional especializado en Servicios Financieros para Latinoamérica, asegura que la noticia, sin dudas, sorprendió a los mercados. Si bien se anticipaba un ‘downgrade’, “esto nadie lo esperaba, con lo cual no es extraño que se hay dado una reacción adversa de los mercados”.

“Se trata de un Banco Central que tiene un mercado cambiario desdoblado y por eso requiere de poder de fuego como para intervenir en las cotizaciones”, explica al sitio iProfesional Leonardo Chialva, socio de Delpos Investment.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado cambiario, el experto bursátil sostiene que puede haber una turbulencia inicial, pero advierte que “el tema de fondo es que Argentina tiene sus problemas estructurales propios, con lo cual la tendencia no cambia”.

Y es que, tal como señala Juan Pablo Albornoz, analista económico de Ecolatina, es “habitual en los segundos semestres en general, y de años electorales en particular, el dólar blue (y los financieros) se recalienten a medida que nos acerquemos hacia fin de año”.

Como viene haciendo hace meses, se espera que el BCRA siga apelando a la intervención legal de los dólares financieros (MEP/CCL) para mantenerlos a raya y, de este modo, calmar expectativas en el blue.