lunes, junio 17

La “bomba” de la deuda en pesos: los datos más impactantes del Tesoro y el BCRA

0
188

En la medida que transcurra el tiempo hasta la llegada de las PASO, los inversores no quieran tantos instrumentos en la moneda local

Puntos clave en materia financiera. El problema de la deuda es una constante de la economía argentina, a lo largo de  su historia.

Es el resultado de los desequilibrios del Gobierno. Desde el equipo económico, en particular de Sergio Massa, sostienen que la deuda pública en pesos es absolutamente sustentable.

De acuerdo a iProfesional, el planteo desde Juntos por el Cambio es que habría que reperfilar la deuda pública en pesos. Afirman que es una bomba activada y es impagable.

Un informe de la consultora GMA Capital señala lo siguiente: “En lo referente al financiamiento monetario del déficit fiscal y aún que se cumplan la meta comprometida para este año de un déficit fiscal primario del 1,9 % y financiamiento directo del BCRA de 0,6 del PBI el BCRA seguirá teniendo protagonismo tal como sucedió el año pasado.

“En las licitaciones del año pasado el financiamiento neto al Tesoro ascendió a los 2,4 billones de pesos, pero con las intervenciones del BCRA comprando bonos en el mercado secundario la emisión neta para comprar títulos del Tesoro alcanzó los 1,9 billones de pesos” explican.

En lo que va del 2023, el Tesoro consiguió financiamiento neto por unos 340.000 millones de pesos. Por su parte, el BCRA compró bonos en el mercado secundario por unos 140.000.

Es probable que en la medida que transcurran los meses hasta la llegada de las PASO de agosto los inversores no quieran tantos instrumentos en pesos.

Por lo tanto, es probable que el BCRA repita la historia. Su intervención tal vez es sea mayor que el 2022.

Esta “Bomba de Pesos I” (la llaman así en el mercado local y en Wall Street) es probablemente la más compleja de desactivar que recibirá el próximo gobierno.

Eso es en caso que Sergio Massa no decida una especie de mega canje de esa deuda para ayudar.