miércoles, abril 24

La cadena sojera se reunió con el Gobierno y rechazó el dólar diferencial: buscan evitar distorsiones

0
103

Representantes de Acsoja dialogaron este viernes con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Reclaman “un tipo de cambio real”, en lugar de “medidas coyunturales y distorsivas”. También pidieron una rebaja de las retenciones.

El Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, recibió este viernes a representantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA). Durante la reunión, los dirigentes le plantearon al funcionario “la enorme preocupación por la sequía catastrófica que está atravesando la producción Argentina”, según comunicaron desde la entidad. Los dirigentes también solicitaron que se desista de una tercera edición del “dólar soja” en mayo, como ya descuentan en el mercado.

Durante el encuentro, advirtieron que la sequía se trata de“la peor de los últimos 60 años”, que dejará a la producción de soja más baja de las últimas 14 campañas, según datos recientes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “La cadena necesita un cambio de rumbo de las políticas que le permitan volver a crecer”, afirmaron. A su vez, advirtieron sobre las pérdidas a nivel productor, exportaciones y las repercusiones que tiene y tendrá para el Estado en términos de recaudación.

El presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, y el ex presidente de la entidad, Rodolfo Rossi, fueron recibidos Bahillo y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot.

“Un tema que no podía quedar fuera de la mesa son losderechos de exportación. Haciendo énfasis en su imprescindible modificación, ya que de lo contrario iremos camino a una crisis terminal para el cultivo de soja”, sostuvieron los dirigentes agropecuarios.

Desde Acsoja pidieron modificaciones en el esquema de derechos de exportación.
Desde Acsoja pidieron modificaciones en el esquema de derechos de exportación.

Pedido de modificación en las retenciones

Sobre los derechos de exportación, señalaron que es necesario un cambio. “Sería una ayuda fundamental de cara a la próxima campaña de fina y gruesa para poder afrontarlas con algo de capital”, remarcaron.

Por otro lado, indicaron que los créditos blandos son insuficientes. “A ello, se suma el atraso en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para importar insumos críticos, como algunas de las herramientas que necesita hoy al productor”. alertaron.

Por otro lado, Acsoja reiteró su rechazo al dólar soja y a una posible III edición ya que este tipo de “medidas coyunturales y distorsivas” no suman soluciones. “Es necesario un tipo de cambio real y una carga fiscal en consonancia con el resto de la economía”, puntualizaron.

Desde Acsoja pidieron que no se avance con una dólar soja III. "Es necesario un tipo de cambio real y una carga fiscal en consonancia con el resto de la economía", sostuvieron.
Desde Acsoja pidieron que no se avance con una dólar soja III. «Es necesario un tipo de cambio real y una carga fiscal en consonancia con el resto de la economía», sostuvieron.

En el final del encuentro, acordaron armar un grupo de trabajo apuntando al objetivo de las 70 millones de toneladas de soja en el mediano plazo con medidas que “hagan crecer la torta con el menor impacto fiscal”.

Del mismo modo, se solicitó mayor rapidez en la aprobación de nuevas tecnologías y productos fitosanitarios, acelerar el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos Para la Gestión de Productos Fitosanitarios elaborada por la Red de Buenas Práctica Agrícolas (BPA), en una estrategia para mitigar el impacto del mal clima e incluso aprovechar las nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE) respecto a sustentabilidad.