miércoles, abril 24

La Cámara de Casación sobreseyó a Cristina yKicillof en la causa por el dólar futuro

0
364
El fallo emitido hoy por el máximo tribunal penal fue firmado exactamente cinco años después de la primera indagatoria de Cristina Kirchner ante Bonadio por este caso. La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner fue sobreseída este martes en la causa por el dólar futuro que tenía entre los principales imputados -y en última instancia gozaron del mismo beneficio que la funcionaria- al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa que consideraron la inexistencia de un delito en la operación económica llevada adelante.

Los magistrados del máximo tribunal penal entendieron que debía cerrarse la investigación luego de la pericia que hicieron los peritos de la Corte Suprema, quienes aseguraron la inexistencia de un perjuicio para el Estado, según lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central. Al mismo tiempo, afirmaron que las cuestiones de política económica no son judiciables.

El abogado de la ex mandataria aseguró en declaraciones televisivas que la resolución del caso “muestra a las claras que lo que sucedió fue producto del lawfare, que se le intentó armar una causa a ella y a los otros imputados con el fin de proscribir a la oposición de ese momento”.

Se trata de una de las primeras causas en las que la vicepresidenta fue procesada así como también la primera que se le cierra desde que arribó al poder. Precisamente, el martes 13 de abril remite a una fecha particular ya que se cumplen cinco años desde que se inició el proceso de indagatoria en la causa, luego de que legisladores del PRO llevaran a cabo una denuncia en su contra.

En la misma, se sostuvo que el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.

Según el criterio del juez Claudio Bonadío, el Banco Central llegó a tener por esta operatoria contratos abiertos en el ROFEX y el MAE a diciembre de 2015 casi 17 mil millones de dólares. En ese sentido, en mayo de 2016, el magistrado procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof –en su rol de ministro de Economía– y a los entonces responsables del Banco Central.

La funcionaria nacional declaró el pasado 4 de marzo ante los jueces, ante quienes habló de lawfare y del endeudamiento en la gestión macrista con el FMI. “El doctor (Carlos) Beraldi me dijo que pida el sobreseimiento. Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento. ¿Sabe qué, Dr. Petrone? Yo le pido que apliquen la ley y la Constitución”, sostuvo, y acusó de cómplice al Poder Judicial por haber abierto esta causa.

De la causa quedaron sobreseídos Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán. Casación también dispuso remitir las actuaciones al Tribunal Oral para cesar las medidas cautelares.

El fallo añade, como sucede en cada sobreseimiento: “DEJAR A SALVO el buen nombre y honor del que gozaren los nombrados en este proceso”.