domingo, marzo 3

La «campaña del miedo» funcionó para Galperin: cómo se anotó dos triunfos clave en la era Milei

0
106

«Qué le hace una mancha más al tigre. Bah, el Banco Central ya es una pantera», resume a iProUP un importante ejecutivo a través de un audio de WhatsApp y sin ocultar su desazón.

Es que la autoridad monetaria finalmente se rindió ante los pedidos de Mercado Pago y postergó dos medidas que comenzaban a regir desde este viernes:

  • QR Tarjeta: se sumaban al sistema interoperable los plásticos, ya que la versión original sólo contemplaba saldo en cuenta bancaria o fintech. El nuevo deadline es el 1 de febrero
  • Debin: este sistema para fondear cuentas se reemplazará por las transferencias pull recién el 1 de marzo

Así, el unicornio «gana tiempo» para resolver con el próximo gobierno dos cuestiones vitales para su negocio.

La campaña del miedo de Mercado Libre

Política. La keyword que más se repite entre empresarios de la banca pero también de las fintech. En este último caso, muchos reconocen estar cansados de «ir a la guerra» por los pedidos del unicornio que, a veces, colisionan con los propios intereses del resto de la industria.

Marcos Galperin se convirtió en una de las principales figuras de la oposición durante el año eleccionario en su arena preferida: Twitter. Desde allí criticó que en «Peronia está prohibido» que las billeteras ofrezcan criptomonedas y festejó el triunfo de Javier Milei repitiendo la palabra «libres».

«Vos fijate que Mercado Libre tiene como 12 millones de usuarios, más que los 11,5 millones de votos de Massa en el balotaje», señala a iProUP una fuente que prefirió el anonimato por competir en el mismo segmento.

Mercado Pago lanzó un mensaje a sus usuarios contra el Banco Central

Mercado Pago lanzó un mensaje a sus usuarios responsabilizando al Banco Central

El experto remarca que no es lo único con aroma a las últimas elecciones, ya que esta semana la firma «lanzó dos campañas del miedo para presionar al BCRA» para a dos categorías de clientes:

  • A los usuarios: «Mandó notificaciones de que no iban a poder fondear sus cuentas por culpa del Banco Central, cuando había una alternativa que decidió no implementar»
  • A los comercios: «Comunicó que se iban a dejar de aceptar tarjetas para pagos con QR, aumentando la confusión ya existente sobre Transferencias 3.0»

Pero sus esfuerzos no terminaron allí, sino que también apeló a la Justicia: tres ejecutivos del sector confirman a iProUP que el unicornio envió una «cautelar de 16 páginas» para postergar la vigencia regulatoria.

De acuerdo con su análisis, la firma tenía todas las de ganar porque el directorio del BCRA «ya están en otra, no ven la hora de irse. Patean la pelota porque se quedaron sin espalda para otra polémica tras el balotaje».

En el mismo sentido, ejecutivo muy escuchado del mundo fintech agrega: «Mercado Libre aprovechó muy bien el final del Gobierno. No creo que Milei se las complique».

Debin: el negocio de Mercado Pago

La noticia defraudó a la banca, que cree que el reemplazo del Debin por las transferencias pull «apunta a dar más seguridad a la vinculación de las cuentas, usando usuario, contraseña y token».

También afirman que el «96% de las cuentas bancarias y fintech ya se pueden asociar con este método«, por lo que la unificación permite:

  • Nivelar la cancha: el Debin permite «traer» plata sólo desde cuenta bancaria, por lo que las entidades critican que es «muy asimétrico»
  • A medida: el Debin fue diseñado como método equivalente al débito automático pero para pagos fintech. No para fondeo, lo que sería un abuso de la norma
  • Seguridad: además de solicitar credenciales de acceso, las transferecias pull no permiten configurar cuentas de otro titular
  • Futuro: estas transferencias utilizan tecnologías que abren la puerta al open banking, en el que el usuario comparte sus datos financieros con otras aplicaciones
  • Estándar internacional: «Este mismo mecanismo se utiliza en Brasil y Chile, donde el unicornio sí cumple con la regulación»
Los expertos creen que el gobierno de Milei será beneficioso para las fintech y, en especial, Mercado Libre

Los expertos creen que el gobierno de Milei será beneficioso para las fintech y, en especial, Mercado Libre

«El Debin le da ventaja por encima de los bancos. A Mercado Libre no le gusta ni la competencia ni la apertura«, critica el directivo. Más de uno de sus colegas cree que «el BCRA podría haber mantenido el Debin como alternativa, para no romper lo que funcionaba bien». Y parece que es lo que terminará pasando.

El meollo de la cuestión es que Mercado Pago pierde con las transferencias pull, ya que sólo reemplazan la función spot del Debin: las transferencias individuales. Y no hay equivalente de la modalidad recurrente para programar débitos cada cierto plazo de manera automática, por ejemplo:

  • Fijar que el 10 de cada mes se envíe plata desde la cuenta sueldo a la billetera y hacerlo rendir en el fondo
  • Ese dinero se usa para pagar con QR o transferir al banco para cancelar el resumen de la tarjeta

Así, Mercado Pago «compensó» una regulación que lo desnivela con respecto a la banca: no es posible acreditar sueldos en cuentas CVU. Tampoco sirven para haberes o prestaciones de ANSES.

Por eso, Ualá instrumentó un «plan b»: al comprar Uilo (ex Wilobank), puede ofrecer caja de ahorro con CBU y rentabilizar el dinero en menos pasos con su fondo de inversión, además de tarjetas de crédito, débito y otros servicios reservados a la banca.

Esta situación de doble agente le permite subirse con su propio QR a Transferencias 3.0, pero podría subirse a MODO, ya que Wilobank es accionista del consorcio. Lo que se da por sentado es que la firma comandada por Pierpaolo Barbieri prepara un ambicioso paquete de servicios bancarios y será un rival de peso para la firma de Galperin.

Entre las fintech no esconden su descontento con el hecho de que Mercado Pago haya usado nuevamente su descomunal arsenal en beneficio propio y las deje en off-side con el resto del ecosistema de pagos.

«Las transferencias pull fueron consensuadas con los bancos y las fintech. Incluso Mercado Pago estuvo sentado en la mesa», lamenta un directivo del rubro, quien asegura que con «cada pataleo de Galperin, la industria retrocede y tensa la relación con el sector y los reguladores».

Ese consenso radica en que las transferencias pull requieren que el usuario preste su consentimiento cada vez que fondea. Algo que Mercado Pago define como «fricción», pero sus competidores desmienten argumentando que «brinda mayor protección contra los fraudes«.

QR Tarjeta: el negocio de Mercado Pago

La otra resolución que prorrogó el BCRA es la del QR Tarjeta. Lo curioso es que eligió un límite más corto, el 1 de febrero, para un tema mucho más complejo y que el unicornio asegura que recién en abril se podría «empezar a hablar».

«Requiere un poco más de análisis. Ya ganar tiempo es favorable para Mercado Pago. Pero esto requerirá que se sienten todas las partes, entendiendo que lo más beneficioso para todos los usuarios es que el QR interoperable incluya las tarjetas», afirma un C-Level de importante billetera digital.

El QR Tarjeta pone un tope a la comisión que se cobra a los negocios, similar a la tarifa regulada por la Secretaría de Comercio para los POS: hasta 0,8% para débito y 1,8% para crédito. Las fintech que ofrecen terminales de pago deben pasar por uno de los dos adquirientes: Fiserv (Clover, POSNet) y Prisma (Payway, ex LaPOS), lo que deriva en mayores cargos para los comercios:

  • Mercado Libre: hasta 3,39% en débito y 6,99% en crédito o prepaga, con acreditación inmediata
  • Ualá Bis: 2,9% y 4,9%, respectivamente, con recepción del dinero instantánea
El QR Tarjeta ya funciona en MODO, pero no en Mercado Pago

El QR Tarjeta ya funciona en MODO, pero no en Mercado Pago

Como ya adelantó iProUP, Mercado Pago consiguió la figura de autoadquirente: se conecta directamente a las redes de las tarjetas. Por lo tanto, puede fijar comisiones a su antojo.

En este sentido, fuentes del sector aseguran a iProUP que a las firmas que tienen una extendida red de sucursales y alta facturación les cobran cargos incluso menor que el tope regulado, sin incurrir en dumping porque la regulación estipula máximos. También puede cobrar al resto el 6,99% mencionado anteriormente.

También critican que muchas «empresas mucho más chicas que Mercado Libre realizaron inversiones técnicas muy costosas para adecuarse, pero al final el BCRA perdona al jugador más grande». En efecto, el QR Tarjeta ya funciona en MODO y algunas billeteras bancarias, como Nave (Galicia), BNA+ y Plus Pagos (Grupo Petersen), entre otros.

Los expertos creen que la presidencia del libertario será beneficiosa para las fintech (no tanto para los bancos) y hay un nombre que ilusiona: Federico Sturzenegger, quien sonó para liderar la cartera de Modernización, fue quien desarrolló durante su presidencia del Banco Central gran parte de las regulaciones que permitieron la explosión de estas financieras 4.0.

Es vox populi que el economista elaboró un plan para Patricia Bullrich (que seguramente heredará Milei) en el que analizó más de 4.000 leyes y recomendó cuáles derogar o modificar. Seguramente, muchas de ellas beneficiarán a las billeteras, luego de un BCRA que lanzó varias medidas en su contra durante los últimos cuatro años, como el encaje de fondos no invertidos, impuesto al cheque por las transferencias y la prohibición de ofrecer cripto