LaCámpora gastará$40.000.000 en un stand enTecnópolis y podría ganar la empresa de los“penes de madera”

0
233

Se trata de un stand para el ORSNA, un organismo dedicado a la “promoción del desarrollo aeroportuario”, algo potencialmente poco interesante para los niños asistentes a la feria

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), conducido por La Cámpora, gastará al menos 39.000.000 de pesos en armar y mantener un stand en la feria Tecnópolis por 115 días, según se desprende de un llamado a licitación analizado por NEXOFIN.

La convocatoria fue realizada a través del sitio COMPR.AR y tiene como fin “difundir y visibilizar las políticas públicas diseñadas en el ámbito del Sistema Nacional de Aeropuertos”, tal como explican en el pliego 2022-6201433.

Sin embargo, son pocas las especificaciones en cuanto a los contenidos que deben exhibir. Sobre este ítem, el pliego sólo explica que “el proveedor deberá realizar una propuesta creativa y técnica” que “deberá estar orientada a las infancias y deberá contar de manera lúdica e interactiva las principales tareas del ORSNA”.

De la licitación participan dos empresas: una de ellas, Selene Publicidad S.A., que presentó la oferta más económica, con $ 39.000.000, y compite con Marketing Dimensión S.A., que ofertó $ 47.375.000 por el mismo servicio. Esta última compañía había quedado bajo la mira por haber sido contratada por el Ministerio de Salud de Carla Vizzotti para proveer de penes de madera a las escuelas de la Argentina, con el fin de promover la educación sexual.

Sobre el servicio ofrecido, desde el ORSNA exigieron: El adjudicatario deberá prestar el servicio de diseño, desarrollo de contenidos, producción integral (artística, técnica y tecnológica), realización, instalación, traslado, armado, puesta en marcha, desarme, personal y operación técnica, de limpieza, seguridad, de guías educativos, desarrollo de la dinámica, flujo y circulaciones de las y los visitantes, como toda la contratación a su cuenta y riesgo de los recursos humanos necesarios para un espacio de exhibición en la muestra”, explican en el pliego analizado por este medio.

Qué es el ORSNA y quiénes lo conducen

El ORSNA es una organización descentralizada del Estado argentino, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario y se financia con fondos que surgen del Presupuesto Anual de la Administración aprobado cada año por el Congreso de la Nación Argentina.

Al frente del ORSNA se encuentra el santiagueño, Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse, quien estuvo imputado por defraudación contra la Administración Pública en el año 2013, cuando se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Defensa. Estando aún bajo la lupa de la justicia trabajó como asesor de Gerardo Zamora en el Senado de la Nación y desde allí pasó a integrar el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, al cual renunció para asumir en el cargo que detenta actualmente.

Sin embargo, el organismo es manejado por el segundo detrás de Lugones Aignasse. Se trata de Fernando Muriel, un militante de La Cámpora recordado por haberse enfrentado a los gritos meses atrás con Eduardo Feinmann en una entrevista en LN+.

Históricamente, La Cámpora estuvo a cargo de este organismo durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.